Los 26 proyectos Edidp 2020, incluidos 19 con participación española
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Los 26 proyectos Edidp 2020, incluidos 19 con participación española

210707 edidp 2020 proyectos categorias por paises comision europea
|

En los siguientes párrafos se recogen los 26 proyectos seleccionados de la convocatoria 2020 del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa (Edidp) con el que la Comisión Europea pretende apoyar la competitividad y la capacidad de innovación de este sector. La iniciativa Edidp forma parte, junto a la denominada Acción Preparatoria de la Unión sobre Investigación en materia de Defensa (PADR), de los conocidos como programas precursores del Fondo Europeo de Defensa (FED). Se trata de una iniciativa lanzada antes de la implementación del primer FED en los presupuestos de la UE (periodo 2021-2027) con el objetivo de preparar el terreno antes de su llegada. En concreto, se acordó dotar a la Edidp con 500 millones de euros para el período 2019-2020. Los proyectos Edip 2020 recibirán en concreto 158 millones de euros.

España participa en 19 de los proyectos seleccionados por el Edidp 2020 a través de 21 compañías. En concreto se trata de Airbus Defence and Space, Airbus Helicopters España, Indra, Everis Aeroespacial y Defensa, Escribano Mechanical & Engineering, GMV Aerospace and Defence, Telefónica Investigación y Desarrollo, Instalaza, Piedrafita Sport, Tecnobit, Deimos Engineering and Systems, Aertec Solutions, SAES, DHV Tecnología Espacial Avanzada Malagueña, Satlantis Microsats, Twoptics Systems Design, Das Photonics, D3 Applied Tech, Navantia, Sener Aeroespacial y Unmanned Teknologies Applications, además de la Universidad Politécnica de Madrid.

Quince de las 26 iniciativas están relacionadas con el mecanismo europeo de cooperación en defensa Pesco (siglas en inglés de Cooperación Estructurada Permanente, o CEP, en castellano), que se puso en marcha en 2017.

Los 26 proyectos Edidp de la convocatoria 2020 que han resultado seleccionados, incluidas las participaciones españolas, son:

Carmenta. Este proyecto sobre el futuro sistema europeo de autoprotección para plataformas aéreas, tanto de ala fija (transporte, misión) como de ala giratoria (transporte, combate), tiene como objetivo diseñar la próxima generación de sistema de autoprotección (SPS) para plataformas de alas fijas y giratorias. Ha sido dotada por la Comisión Europea con una contribución máxima de algo más de 8,1 millones de euros de los 9,7 millones de euros de su coste total. Por España participan en esta iniciativa las compañías Airbus Defence and Space, Airbus Helicopters España e Indra Sistemas.

Musher. Consiste en el desarrollo de un sistema genérico europeo tripulado y no tripulado (e-MUMT) para mejorar la capacidad europea de operar plataformas aéreas tripuladas y no tripuladas. Está relacionado con el proyecto Pesco sobre capacidades de guerra colaborativa de la UE Ecowar. En total tiene un coste de 13,7 millones de euros, de los que más de 9,9 millones serán aportados por Europa. La compañía española Indra Sistemas participa en este proyecto, junto a otras seis empresas de distintos países.

CBRN-RSS. Este proyecto se centra en un sistema de vigilancia y reconocimiento químico, biológico, radiológico y nuclear que permitirá la detección temprana y el reconocimiento de amenazas para aumentar la seguridad de los soldados, los profesionales de emergencias y la población en general. Está además relacionado con el proyecto Pesco de vigilancia como servicio químico, biológico, radiológico y nuclear QBRN Saas. Está presupuestado con 8,3 millones de euros, de los que un máximo de 6,74 millones de euros los aportará Europa.

JEY-CUAS. Sistema europeo conjunto para la lucha contra los sistemas aéreos no tripulados. Su objetivo es allanar el camino para el desarrollo de una capacidad europea conjunta de sistemas aéreos no tripulados, para lo que ha sido dotado con 13,5 millones de euros por Europa (su coste total supera en poco los 15 millones de euros). Está relacionado con el proyecto europeo Pesco contra sistemas aéreos no tripulados (C-UAS) y cuenta con la participación española de Aertec Solutions, Escribano Mechanical & Engineering e Indra Sistemas.

Cyber4DE – Se corresponde con las siglas Caja de Herramientas de Respuesta Cibernética Rápida para Uso en Defensa. Se trata de una serie de recursos de respuesta cibernética rápida para defensa, que está relacionado con el proyecto Pesco de equipos de respuesta cibernética rápida y asistencia mutua en seguridad cibernética y va a recibir hasta 9,3 millones de euros de ayuda de la UE, de los casi 9,7 millones de euros de su coste total.

Discretion. Proyecto de comunicaciones seguras SDN disruptivas para la defensa europea. Ha sido dotado con una ayuda de casi 5,2 millones (de los su coste total de más de 6,7 millones) para lograr su objetivo diseñar y desarrollar una solución de red óptica definida por software (SDN) para una comunicación segura y resistente. Está ligado al proyecto Pesco sobre un centro de innovación cibernética de la UE, denominado EU CAIH. Las compañías españolas Telefónica Investigación y Desarrollo y la Universidad Politécnica de Madrid están directamente implicadas en este proyecto.

AI4DEF Este proyecto de inteligencia artificial para la defensa, que demostrará los beneficios de la inteligencia artificial (IA) para una mejor conciencia de la situación, la toma de decisiones y la planificación, está dotado con 5,7 millones de euros de contribución europea, de los 7,1 millones de su coste total. Entre las compañías que participan en este proyecto se encuentra la española GMV

Famous. Este proyecto de Sistemas Blindados Aumentados Altamente Móviles Europeos del Futuro (este es el significado de sus siglas) optimizará las sinergias, la estandarización y las capacidades de interoperabilidad en relación con los vehículos blindados terrestres. Está dotado por la UE con 9 millones de euros, de los algo más de 9,9 millones en los que se calcula su coste. A él contribuyen las compañías españolas Escribano Mechanical & Engineering, Indra y Piedrafita Sport.

Altiss. Sistema autónomo ligero de vigilancia e inteligencia y enjambre altamente automatizado de UAV (vehículo aéreo no tripulado) de ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) asequible y de larga duración para protección de la fuerza. El objetivo es desarrollar un enjambre automatizado de UAV asequible y de larga duración para inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISR/ISTAR), para una mejor protección contra la fuerza. Está vinculado a los proyectos Pesco Ecowar, para la denominada guerra colaborativa de la UE, y de actualización de vigilancia marítima, y recibirá una ayuda total del programa Edidp de 2,5 millones, de los casi 3 millones de euros que alcanza su coste total.

Fiist. Estas son las siglas de Futuro Entrenamiento Integrado de Soldados en Interiores, un proyecto que tiene como objetivo desarrollar soluciones de simulación para entrenar soldados, utilizando armas digitales y simuladores de vehículos de combate. La convocatoria Edidp 2020 ha determinado un desembolso de 1,8 millones de los casi dos millones de euros que cuesta el proyecto, en el que España participa a través de la compañía Instalaza.

P2P-FSO. Este programa de enlace óptico de espacio libre plataforma a plataforma desarrollará un sistema de comunicación innovador para transmitir información de forma segura y a muy alta velocidad utilizando la luz láser. Su coste es de casi 2,6 millones de euros, de los que cerca de 2,5 millones los aportará la Unión Europea. España participa aquí a través de la compañía Twoptics Systems Design.

Signal. Estas son las siglas de Carga útil de Sigint (inteligencia de señales) basada en fotónica para RPAS (sistema aéreo remotamente pilotado) de clase II. Su objetivo es desarrollar una carga útil innovadora para mejorar la resiliencia en entornos electromagnéticos complejos y/o saturados que se instalarán en pequeñas plataformas flexibles como drones tácticos. Está cuantificado en 3,1 millones de euros, de los que Europa aporta casi 2,5 millones. El coordinador del proyecto es la empresa española Das Photonics.

Transflytor. Este proyecto, dotado con 2,1 millones de euros (su coste total previsto), se centra en el desarrollo de un vector de vuelo de transporte de tropas. Su objetivo es diseñar una embarcación de alta velocidad equipada con sistemas de hidroalas retráctiles para intervenciones militares rápidas en el mar. La Española D3 Applied Tech participa en el proyecto.

VireTS. El significado de este acrónimo es Desarrollo de un Simulador de Trauma de Realidad Virtual para Entrenamiento Distribuido de Equipos Multinacionales para Mejorar la Cooperación entre el Personal Médico Militar Europeo en Escenarios de Incidentes Importantes. Está cuantificado en 2,8 millones de euros, de los que Europa aportará algo más de 2,2 millones de euros.

Nemos. Este programa estudiará y diseñará un nuevo satélite para la vigilancia terrestre y marítima casi en tiempo real. Nemos se corresponde con las siglas en inglés de Nuevo Satélite de Observación Terrestre y Marítima. La convocatoria Edidp 2020 le ha dotado de casi cuatro millones de euros, que es su coste total. Las españolas Satlantis Microsats (como coordinadora del proyecto) DHV Tecnología Espacial Avanzada Malagueña y Everis Aerospace and Defense son tres de las firmas implicadas en el Nemos.

Padic. El programa de Adquisición Pasiva por Convergencia Digital (Padic, por sus siglas en inglés) es una iniciativa dotada con casi 4,8 millones de euros, de los algo más de 5,9 millones de euros de coste calculados para este desarrollo de un sistema de red de radar costero en una arquitectura abierta, basado en sensores pasivos y convergencia digital. Está ligado al proyecto Pesco Harmspro, de vigilancia y protección marítima y portuaria.

USSPS. Desarrollo de Plataformas Marítimas Semi Fijas No Tripuladas para Vigilancia Marítima, USSPS en sus siglas en inglés, creará un sistema para mejorar la vigilancia marítima mediante la explotación de plataformas semi fijas no tripuladas en el mar, para lo que va a contar con 19,5 millones de euros, de los que Europa aportará un máximo de 12,8 millones. Las compañías españolas Navantia, Sener Aeroespacial, Tecnobit y Unmanned Teknologies Applications forman parte de este proyecto.

Vertigo. Proyecto de realidad virtual mejorada para el entrenamiento interoperable de operadores de elementos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN, o CBRN por sus siglas en inglés) civiles y militares. En él se desarrollará una plataforma de simulación para entrenamiento QBRN militar, que integra un casco de realidad virtual y una máscara QBRN para un realismo mejorado. Está relacionado con proyecto Pesco CBRNDTR (campo de entrenamiento de defensa químico, biológico, radiológico y nuclear). Está dotado con 2,6 millones de euros de contribución máxima de la UE. Su coste total es de casi 2,74 millones de euros.

Integral. Es un acrónimo formado a partir de la expresión tecnologías innovadoras e interoperables para el reconocimiento y la alerta global espacial. La misión que se ha marcado este proyecto, dotado por la UE con 7,5 milones de los 8,4 millones de euros que cuesta, es contribuir al desarrollo de una imagen espacial reconocida y una capacidad de inteligencia espacial, basada en funciones y servicios desplegados a través de un sistema militar europeo de mando y control SSA. Está relacionado con el proyecto Pesco de desarrollo de una red europea de vigilancia militar desde el espacio (EU-SSA-N). Las compañías españolas Deimos Engineering and Systems, GMV Aerospace and Defence e Indra sistemas.

Odin´s Eye. Con él se sentarán las bases para el desarrollo de una capacidad europea autónoma de alerta temprana que respalde la capacidad de defensa contra misiles balísticos y nuevas amenazas hipersónicas. Su coste se calcula en algo más de 7,8 millones, de los que 7,5 millones provienen de la contribución máxima prevista por el Edidp. Deimos Engineering and Systems, GMV Aerospace and Defence e Indra Sistemas participan por parte de España en esta iniciativa.

Sauron. El proyecto de sensores para uso avanzado y reconocimiento de la situación del espacio exterior (Sauron) tiene como objetivo desarrollar sensores avanzados para identificar y caracterizar objetos espaciales sobre la base de una combinación inteligente de datos obtenidos de sensores terrestres y espaciales. También está relacionado, como la iniciativa Odin´s Eye, con el proyecto Pesco EU-SSA-N. Su coste total es de algo más de 8,2 millones de euros, con una aportación de la UE de 7,5 millones. Deimos Engineering and Systems, GMV Aerospace and Defence e Indra Sistemas aportan la cuota española que incluye este proyecto.

Cuiss. Así se conoce al proyecto Sistema Integral de Información de Intervención Subacuática, que supone el desarrollo de tecnologías subacuáticas para el apoyo físico y recuperación de buzos militares. Está relacionado con un proyecto Pesco, el Divepack, que es un paquete de capacidad de intervención modular desplegable que incluye vehículos submarinos no tripulados. Está presupuestado con 5,7 millones de euros, de los que como máximo cerca de 5,5 millones serán aportados por Europa.

Miricle. Consiste en la Eliminación de Riesgos de Minas para Europa, como apunta su acrónimo. Este proyecto persigue desarrollar una solución innovadora de lucha contra minas navales. Está dotado con una contribución europea de casi 9 millones de los algo más de 9,8 millones de euros de su coste total y se relaciona con el proyecto Pesco MAS MCM de sistemas semiautónomos marítimos para contramedidas de minas. España participa a través de SAES (Sociedad Anónima de Electrónica Submarina).

Seanice. La expresión entorno innovador y colaborativo de guerra antisubmarina en red autónomo europeo forma el término Seanice, que desarrollará un sistema de guerra antisubmarina de próxima generación basado en equipos de plataformas tripuladas y no tripuladas. Está relacionado con el proyecto Pesco Musas, siglas en inglés de sistema antisubmarino no tripulado marítimo. Europa ha decidido dotarlo con poco más de 9 millones de los 11,6 millones de euros en los que está cuantificado. España participa a través de Airbus Defence & Space.

Fires. La Solución Europea de Futuros Fuegos Indirectos (Fires, por sus siglas en inglés) iniciará el desarrollo de proyectiles y cohetes de artillería de 155 mm de próxima generación basados en soluciones tecnológicas comunes. Se corresponde con dos proyecto Pesco, en este caso el MAC-EU, de materiales y componentes para la competitividad tecnológica de la UE y el Euroartillery, de apoyo de fuego indirecto. La convocatoria Edidp 2020 recoge una dotación de 3,5 millones de euros para este proyecto Fires, que es su coste total. España participa a través de las empresas Everis Aeroespacial y Defensa, GMV Aerospace and Defence, Instalaza y Tecnobit.

E-Colorss. Esta es otra iniciativa relacionada con el proyecto Pesco Euroartillery. Sus siglas se extraen de la denominación Sistema Europeo de Apoyo de Fuego Indirecto Común de Largo Alcance. Se trata de un proyecto que preparará el terreno para un sistema de artillería europeo mejorado, que contempla un cañón de 155 mm y un lanzacohetes montado en una plataforma de camión híbrido. Su dotación Edidp asciende a 3,5 millones de euros como máximo, que es el coste total en el que se ha cuantificado este proyecto en el que participan tres firmas españolas: Everis Aeroespacial y Defensa, Escribano Mechanical & Engineering y GMV Aerospace and Defence. Everis, de hecho, es la compañía designada como coordinadora del proyecto.


Selección de la convocatoria 2020 del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa (Edidp)




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto