Almte. González Digam: "El potencial de los drones se multiplica cada día"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Almte. González Digam: "El potencial de los drones se multiplica cada día"

Foto: Infodefensa
|

El director general de Armamento y Material (Digam), almirante Santiago Ramón González Gómez, subrayó este jueves en UNVEX que los sistemas no tripulados, en especial los drones, multiplican "cada día" su potencial al combinarse con otras tecnologías como la inteligencia digital, la computación avanzada o el gemelo digital.

El almirante intervino en la apertura de la segunda jornada del evento de drones más importante de España, que tiene lugar esta semana en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

González incidió durante su ponencia en que el sector de las aeronaves no tripuladas incluye tecnologías y usos duales, abarca una gran variedad de servicios públicos (control de flujos de tráfico, prevención de incendios, salvamento marítimo, seguridad, vigilancia y defensa) y se caracteriza por “velocidad vertiginosa de innovación”. A este respecto, remarcó que “cada vez más irá irrumpiendo con fuerza en el sector privado, lo que irá acompañado de rápidos desarrollos tecnológicos”.

En el ámbito el Ministerio de Defensa, añadió, los UAV son una de las principales líneas de actuación de la nueva Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID), aprobada a finales del año pasado. El almirante también apuntó que las políticas europeas de defensa representan “una oportunidad para fortalecer la base tecnológica nacional especialmente en el ámbito de las tecnologías no tripuladas”.

Los drones y las nuevas tecnologías, agregó, "abren la puerta a ventajas difíciles de alcanzar mediante desarrollos convencionales, y que pueden llegar a otorgar también una considerable ventaja operativa a nuestras Fuerzas Armadas en escenarios de enfrentamiento futuros que serán multidominio".

En esta línea, recordó que España forma parte del programa Euromale, junto con Francia, Alemania e Italia, y además está en el NGWS/FCAS, un ambicioso proyecto para el desarrollo de un avión de combate de nueva generación que operará junto con aeronaves no tripuladas (remote carriers) y una nube táctica diseñada ex profeso, y en el que, según apuntó, ya trabajan más de 90 empresas, universidades y centros tecnológicos españoles.

El directo general de Armamento también señaló que Defensa trabaja en el ámbito de las adquisiciones para fomentar la coordinación interministerial, con otras administraciones públicas y con la UE, manteniendo un equilibrio entre proyectos nacionales e internacionales.

Drones militares en Europa

La intervención del almirante dio paso a una mesa con representantes de instituciones europeas que abordó los desafíos de los UAV en el ámbito de la defensa y la seguridad y repasó algunos de los principales programas militares en este sector a nivel europeo como el Euromale, coordinado por la Occar o el Alliance Ground Surveillance (AGS) de la OTAN que opera cinco Global Hawk desde Sigonella.

Entre otras cuestiones, se analizó las iniciativas de la EDA para la integración de los RPAS militares en el U-Space de la Unión Europea o el proceso para la adquisición de UAS y estudios relacionados con este sector en el marco de la Alianza Atlántica.

Contó con la participación del responsable del Single European Sky de la Agencia Europea de Defensa (EDA), Christophe Vivier; el responsable del programa Euromale en la Occar, Baptiste Longuet; el jefe de dirección UAS de la agencia NSPA de la OTAN, Antonio Russo; el subdirector de Relaciones Internacionales de la DGAM, contralmirante Nicolás Monereo, y el teniente coronel Juan Antonio Carrasco del programa AGS de la OTAN.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto