UNVEX abre sus puertas con el anuncio de Feijóo de un nuevo impulso al Polo Aeronáutico de Galicia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

UNVEX abre sus puertas con el anuncio de Feijóo de un nuevo impulso al Polo Aeronáutico de Galicia

Feijóo y Casteleiro en la inauguración de UNVEX 2021.
|

UNVEX, la mayor feria de drones de España, cierra su primer día marcada por el anuncio del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, sobre un nuevo impulso al Polo Aeroespacial de Galicia. El presidente autonómico avanzó que “este mismo mes de julio haremos pública esta licitación con un presupuesto de partida de 40 millones de euros y con la previsión de sacar entre cuatro y ocho acuerdos”.

Feijóo fue el encargado de inaugurar el evento que estos días se celebra en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y lo hizo acompañado por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro. El presidente aprovechó el atril para atraer toda la atención de la industria presente hablando de las inversiones realizadas por su Gobierno y recordando que Galicia encabeza la compra pública innovadora en España con unos 250 millones en los últimos diez años.

No fue la única noticia del día, la inauguración continuó con Casteleiro asistiendo a la presentación de la asociación Ellas vuelan alto. Un grupo de mujeres profesionales del sector aeronáutico que se han unido para poner en valor la importancia de “no perder la mitad del talento”. El objetivo concreto de este colectivo es, como explicó la integrante de Ellas vuelan alto y directora de AESA, Isabel Maestre, “no hablar de igualdad, porque es un tema que ya está ahí”, sino “mostrar a las mujeres que están en los proyectos aeroespaciales más punteros que tienen mucho que aportar y así visibilizar su trabajo”.

Acuerdo Navantia-Urovesa

Y mientras en la planta de arriba del Museo Centro Gaiás que acoge la muestra estática de UNVEX se presentaba esta asociación, en la planta inferior Navantia firmaba un acuerdo de colaboración con Urovesa para desarrollar conjuntamente el primer vehículo terrestre no tripulado. Según recoge el acuerdo Navantia instalaría el Sert y Urovesa pondría el vehículo.

A pocos metros del stand de Navantia, el director general de Armamento y Material, almirante Santiago González, veía una pequeña demostración del vehículo terrestres no tripulado cuadrúpedo (Q-UGV) de Ghost Robotics, traído para la ocasión por A. Paukner.

No era el único mando militar con capacidad de decisión sobre material que estaba en el evento, no muy lejos, el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, Fernando García y García de las Hijas, y el almirante jefe de Apoyo Logístico de la Armada, almirante Aniceto Rosique Nieto, recorrían otros stand de las más de 70 empresas asistentes.

También había representantes del Ejército del Aire, como el subdirector general de programas del Ejército del Aire, general de brigada León Antonio Machés, uno de los mayores expertos en drones de la fuerza aérea española. Y de la Guardia Civil, con el jefe de mando de Fronteras y Policía Marítima, teniente general Juan Luis Pérez Martín, amén de representantes de la Policía Nacional y varias Policías Locales como las de Madrid o Benidorm, pioneras en el uso de drones.

El ciclo de conferencias: drones y transporte

La secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo del Olmo, ha resaltado este miércoles, en la primera mesa de las nueve fijadas para este primer día del ciclo de conferencias de UNVEX, que “los drones tienen un gran potencial para acelerar la introducción de nuevas tecnologías en el transporte”.

Junto a Rallo, participaron del mismo debate la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre; el presidente de la patronal Tedae, Ricardo Martí Fluxá; y el director comercial de Seguridad y Defensa de Indra, Jorge García, como moderador.

La secretaria general recordó en su intervención que el impulso al uso de los drones es una de los puntos de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y puso el foco en algunas de las claves para potenciar este sector como la cooperación, las plataformas digitales, la financiación público-privada, medidas para reforzar la seguridad (automatización), así como potenciar el crecimiento y la competitividad a través de las iniciativas europeas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto