España y EEUU celebran 30 años del convenio de cooperación en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España y EEUU celebran 30 años del convenio de cooperación en Defensa

El embajador de EEUU y el Segenpol en el acto en el Cuartel General del Aire. Foto: Ministerio de Defensa
|

España y Estados Unidos conmemoraron este martes en un acto en el Cuartel General del Aire el 30 aniversario de la firma del convenio entre ambos estados sobre cooperación para la Defensa. El evento estuvo presidido por el secretario general de Política de Defensa (Segenpol), almirante Juan Francisco Martínez Nuñez, y por el embajador de Estados Unidos, Richard Duke Buchan III.

Para la celebración de las tres décadas de relaciones hispano-estadounidenses en el ámbito militar, el Ministerio de Defensa se decantó por un acto de carácter interno, sin convocatoria previa a los medios de comunicación, en el que no participó la ministra de Defensa, Margarita Robles.

defensa_eeuu_espana_convenioDefensa detalla en una nota que tanto el embajador como el Segenpol subrayaron “la importancia del convenio para abordar conjuntamente los desafíos y amenazas actuales, así como para establecer mecanismos de diálogo político y estratégico que permitan seguir avanzando en la defensa de los valores compartidos”.

Además, destaca que los representantes españoles y estadounidense agradecieron “a todos los miembros de las Fuerzas Armadas de ambas naciones el trabajo realizado durante estos treinta años, con especial referencia a los que han formado parte del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, cuyo trabajo ha sido esencial para lograr que este Convenio haya alcanzado una madurez tan meritoria”

El acto finalizó con una recepción en la que el almirante general Teodoro López Calderón, jefe de Estado Mayor de la Armada, recordó a los militares estadounidenses y españoles que han servido en misiones conjuntas y de forma muy especial a los que dieron su vida en el transcurso de dichas misiones.

Bases de Morón y Rota

El actual Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU se firmó el 1 de diciembre de 1988 por los gobiernos de Felipe González y Ronald Reagan. El acuerdo, enmendado en 2002, 2012 y 2015 y vigente hasta mayo de 2021, desglosa en varios puntos los términos de la presencia estadounidense en las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

En este apartado, concede a las Fuerzas Armadas estadounidenses instalaciones de apoyo en las citadas bases militares y autorizaciones de uso del territorio, mar territorial y espacio aéreo españoles en el marco bilateral y de la OTAN.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto