La Armada comprará 44 estaciones por control remoto para sus unidades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada comprará 44 estaciones por control remoto para sus unidades

Vehículo RG31 con estación por control remoto Minisamson. Foto: Ejército de Tierra
|

La Armada española ha puesto en marcha un contrato para el suministro, instalación y apoyo logístico integrado de 44 estaciones de armas por control remoto en diversas unidades por un valor estimado de 11,7 millones de euros.

El contrato tiene un plazo de ejecución de cuatro años, a partir del próximo mes de enero, y consta de dos grandes lotes: estaciones de armas por control remoto (RWS) navales, con un presupuesto de nueve millones de euros; y estaciones de armas por control remoto (RWS) terrestres, dotado con una partida de 2,7 millones de euros.

Además recoge la preinstalación, que permitirá la rotación de los sistemas entre las distintas unidades navales, y material asociado a ambos tipos de sistemas. La Armada destaca que la compra de sistemas similares -naval y terrestre- con las adaptaciones necesarias para el entorno de operación y necesidades de cada uno revierte en un ahorro en la fabricación, formación y mantenimiento.

Torres para Vamtac y buques

Las estaciones terrestres se instalarán en vehículos Vamtac ST5 de Urovesa de la versión Vadeo Sin Preparación (VSP) en servicio en la Infantería de Marina. El contrato recoge la adquisición de diez torres: seis en 2019 y cuatro entre 2020 y 2022.

Por su parte, las torres navales se colocarán en los buques que no cuentan en la actualidad con estaciones de control remoto: fragatas F-100, buques de asalto anfibio, buque de aprovisionamiento en combate y LHD Juan Carlos I. La Armada comprará en total 34 unidades: seis en 2019, ocho en 2020, diez en 2021 y otras diez en 2022.

Hay que destacar que el sistema implementará los requisitos de sostenimiento y estandarización de la F-110. Junto con la adquisición de torres, el contrato incluye ocho preinstalaciones en buques, lo que permitirá el empleo de las nuevas plataformas en 42 plataformas de la Fuerza Naval.

La Dirección de Abastecimiento y Transportes de la Jefatura de Apoyo Logístico es el órgano responsable de la adjudicación mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Entre los criterios evaluables destaca el precio con 60 por ciento de la ponderación; si bien también se valorará el grado de estandarización con plataformas del Ejército de Tierra, el plazo de suministro de repuestos o el plazo de apoyo a incidencias urgentes.

Las empresas interesadas en la licitación tienen hasta el 26 de diciembre para obtener los pliegos y hasta el 27 de ese mes para presentar sus ofertas. La apertura de las propuestas tendrá lugar el 10 de enero de 2019.

Fragata F-100

La Armada subraya que, junto con la adquisición de estaciones navales para dotar a unidades en servicio, por decisión del Grupo de Trabajo de Equipos Principales de la fragata F-110, el sistema adquirido ahora será el mismo que se comprará más adelante para dotar las RWS de 12,7 mm de las futuras fragatas F-100. En total, serán 20 sistemas; cuatro para cada buque.

El sistema podrá operar con las siguientes armas: ametralladora ligera de 5,56 mm Minimi; ametralladora media de 7,62 mm Minimi/MG; ametralladora pesada de 12,7 mm Browning; y lanzagranadas de 40x53 mm Mk-19 Mod 3. En la versión terrestre es imprescindible la compatibilidad con las dos últimas armas y deseable con las otras dos; mientras que en la versión naval resulta imprescindible el empleo junto con las ametralladoras de 7,62 y 12,7 y deseable con las armas restantes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto