México bota este viernes el ARM Reformador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

México bota este viernes el ARM Reformador

La clase Reformador lleva a la Armada de México a una nueva era tecnológica. Foto: U.S. Navy
|

A casi tres años de su lanzamiento oficial como proyecto, la Armada de México presentará hoy su primera unidad de Patrullera Oceánica de Largo Alcance (POLA) en el Astillero de Marina nº20 de Salina Cruz, Oaxaca. El navío ya ha sido bautizado como ARM Reformador.

El presidente saliente, Enrique Peña Nieto, presidirá la ceremonia de botadura y abanderamiento del que es considerado el proyecto de defensa más importante de todo su sexenio. Junto con el Reformador se abanderó una patrullera oceánica clase Oaxaca, la Arm Jalisco, y seis remolcadores, todos hechos y diseñados en México.

El costo de construcción de la fragata ha sido de unos 337 millones de euros, mientras que el total del proyecto se ubica en 390,92 millones de euros, (446 millones de dólares), con los costos por transferencia de tecnología incluidos.

Ha sido un largo camino de casi 40 años para que México pudiera llegar al punto de botar una fragata con las capacidades de la nueva clase Reformador, un buque basado en la Damen Shipyards Sigma 10514 y que como proyecto de transferencia de tecnología engloba una importante introducción de técnicas de construcción naval, así como la incorporación de radares, misiles y paquetes de guerra electrónica sin precedente en el país y que amplía la capacidad de respuesta y cuidado de su soberanía en alta mar.

El buque ahora comenzará sus pruebas de mar, que contemplan llevar al límite a su tripulación, probar los motores en diferentes situaciones, maniobrabilidad, navegación, sistemas de defensa, procesos operativos, tuberías, camarotes, tiempos de respuesta, etcétera. Todos los sistemas desde el más simple hasta el más complejo serán severamente probados y ajustados, por lo que esta etapa se piensa que durará de 9 a 12 meses. Una vez concluida esta fase, el ARM Reformador se declarará listo para servicio.

Ocho buques a 20 años

Consultada sobre el tema, la Armada de México comentó a Infodefensa.com que en los siguientes 20 años tiene proyectado construir 7 buques de la clase Reformador, siempre dependiendo de los recursos disponibles. La fuerza naval enfatiza que de momento no existen fondos asignados para más buques de esta clase. Solo en caso de recibirlos, el proyecto contempla 4 buques para el océano Pacífico y otros 4 para el Golfo de México y el Caribe.

Sobre el proceso de construcción, la Armada aclaró que entre ella y Damen Shipyards no existe la compra de licencias de construcción por buque, sino que en caso de buscar repetir la construcción de un barco, esta se basa en contratos.

En medio de la creciente desinformación alrededor de este proyecto, la Secretaría de Marina de México (Semar) aclaró a Infodefensa.com que la institución naval mexicana no adquirió otras licencias de construcción para diferentes tipos de fragatas o corbetas. Asimismo, comentó que Suecia no ha hecho ninguna oferta de misiles, aunque sí apuntó que en algún punto se ofertó el servicio de integración de sistemas, equipo administrativo 9LV, radares y equipo optrónicos. Sin embargo, estas opciones jamás se integraron, pues los sistemas del Reformador provienen de Indra, Thales y Rayhtheon. Finalmente también aclaró que el cañón de proa es un BAE Systems Bofors MK3 de 57mm.

Sobre los ofertantes de helicópteros embarcados, se confirmó que son 4 las empresas que ofrecieron sus servicios, pero debido a que este proceso aún no llega a un final oficial es pertinente esperar a que se anuncie un ganador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto