Thales presenta su radio Synaps al programa VCR 8x8 del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Thales presenta su radio Synaps al programa VCR 8x8 del Ejército

Vehículo Piraña 5, plataforma del futuvo VCR 8x8 español. Foto: SBS
|

La compañía Thales ha presentado su radio Synaps para el programa Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra. En una entrevista a Infodefensa.com, el director de Desarrollo de Negocio de Aeronáutica, Defensa y Seguridad de Thales España, José Sarnito, explicó que en este proyecto la compañía ha ofrecido su nueva radio definida por software "como la solución más recomendable para esta plataforma".

Entre las principales características de esta solución -aseguró- están "la interoperabilidad internacional, como por ejemplo la participación en el programa europeo Essor, el combate colaborativo para garantizar un enlace seguro entre todos los escalones y el mantenimiento de la soberanía nacional".

Sarnito recordó que el Ejército de Tierra está actualizando la forma de onda de las radios PR4G en servicio para disponer de mayor capacidad de transmisión de datos, sin tener que adquirir radios nuevas. En este contexto, explicó que la compañía adicionalmente ha planteado "un plan de modernización del parque de radios a la nueva radio definida por software, para la que Thales propone la familia de radio Synaps con diferentes modelos para los distintos ejércitos".

Pasarela MIP

Durante la conversación, el directivo también destacó otras soluciones diseñadas por la compañía para facilitar el intercambio de información y las comunicaciones entre las fuerzas de diferentes países. Es el caso de la pasarela MIP diseñada por Thales para la conexión en zona de operaciones entre fuerzas aliadas, a partir del estándar MIP (Programa de Interoperabilidad Multinacional) que utilizan en la actualidad más de 50 países.

Esta interoperabilidad resulta clave para garantizar el éxito de las misiones internacionales, caracterizadas hoy en día por la participación de ejércitos de diferentes países cada uno con sus propios sistemas de comunicación. La pasarela MIP está operativa en los ejércitos de Francia, España y Suiza y en LC2IS de la OTAN (Sistema de información de mando y control terrestre).

Sobre la implantación del sistema de otras fuerzas, el directivo apuntó que "las pasarelas de interoperabilidad MIP interesan a los países OTAN o europeos y también a países latinoamericanos que aportan capacidades para operar en operaciones internacionales, asimismo han mostrado interés algunos países que tienen reciente su incorporación a la alianza atlántica, ya que históricamente no disponen de esta capacidad en sus sistemas nacionales y se hace obligatoria para poder interoperar con otros aliados". Si bien, señaló que a corto plazo no está prevista la instalación en otros países.

De cara al futuro, Sarnito detalló que la pasarela de la compañía ya está preparada para la evolución del estándar MIP a una nueva versión (MIP 4), que será aprobada en 2019 y entrará en servicio entre 2020 y 2021. "Thales está colaborando en la definición del estándar como un miembro activo del grupo de trabajo MIP", puntualizó.

El estándar además estará adaptado a la nueva generación de radios. "MIP no se definió para su uso a través de radios, sin embargo las capacidades de la nueva radio definida por software sí que permitiría el uso de MIP entre distintos países y diferentes modelos de radio", concluyó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto