Posponen la reunión 22 de Perú y Chile por una emergencia aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Posponen la reunión 22 de Perú y Chile por una emergencia aérea

Aeronave que transporta a ministros peruanos a Santiago de Chile para el 22. Foto: Fuerza Aérea del Perú
|

La reunión del Mecanismo 2+2 entre los gobiernos de Chile y Perú que estaba prevista para hoy en Santiago ha sido pospuesta. El motivo ha sido una emergencia aérea sufrida por el ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero, cuando regresaba vía Australia de una gira por China e Indonesia. El avión en el que viajaba el canciller tuvo que volver a Sidney por un problema en un motor, lo que ha afectado a toda su agenda.

Las reuniones 2+2 congregan a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de cada país para tratar temas de la agenda bilateral. Esta, en concreto, es la sexta reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2) Perú – Chile, el cual fue creado por una Declaración Conjunta Presidencial de fecha 30 de julio de 2001 y que se vio interrumpido por el proceso de delimitación marítima bilateral que fue dirimido en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En 2013 se realizó la penúltima reunión del 2+2 tras una suspensión de siete años, precisamente por el tema de La Haya. Tras conocerse el fallo de La Haya sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile se celebró en 2014 una reunión extraordinaria de 2+2.

El 28 de junio del año pasado se produjo la última reunión de este mecanismo, creado para promover medidas que fortalezcan la confianza mutua. Uno de las medidas que se estuvo analizando fue la homologación de gastos en materia de armamento y equipos militares, sin embargo, la iniciativa no llegó a buen puerto debido a la gran diferencia entre las inversiones que asigna cada país a su sector Defensa.

En los últimos 17 años, el gobierno de Chile ha sido más atento a las necesidades de equipamiento de sus Fuerzas Armadas que Perú, motivo por el cual resulta particularmente complicado homologar gastos por los diferentes tiempos de los programas de modernización militar de cada país.

Cabe indicar que los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores del Perú, José Huerta y Néstor Popolizio, serán trasladados, ida y vuelta, a Santiago de Chile a bordo del avión ejecutivo Lear Jet 36A, de matrícula FAP-524, perteneciente a la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo de la Fuerza Aérea del Perú. La aeronave tendrá en los controles al mayor FAP Jean Pierre Toso Edery y al capitán FAP Carlos Rojas Montiel, quienes estarán acompañados por el suboficial de 2ª Luis Enrique Solis Castro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto