El Ejército de Chile llama a retiro a 21 generales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile llama a retiro a 21 generales

El general Martínez con ios generales del Alto Mando 2018. Foto: Ejército de Chile
|

El presidente de la República, Sebastián Piñera, aprobó el Alto Mando 2019 del Ejército de Chile que contempla el ascenso de 18 coroneles al grado de general de brigada y el pase a retiro de siete generales de división y 14 generales de brigada.

La composición del Alto Mando 2019 fue propuesta por el comandante en jefe de la institución, general Ricardo Martínez, de acuerdo al proceso anual de calificaciones del Ejército de Chile, y elaborada conforme a las necesidades institucionales, los perfiles y línea de carrera de cada oficial general.

El Alto Mando 2019 contempla el ascenso al grado de general de división de los generales de brigada Esteban Guarda, Hernán Araya, Javier Iturriaga, Rafael Fuenzalida y Ernesto Tejos. Por su parte los los coroneles Jorge Jacque, Rodrigo Valdivia, Eduardo Estrada, Joaquín Morales, Rodrigo Pino, Luis Weber, Alejandro Villagra, Hugo Lo Presti, Pedro Pascual, Luis Rojas, Daniel Ortiz, Rubén Segura, Cristián Guedelhoefer, Gonzalo Rodríguez, Jorge Kunstmann, Patricio Veas, Miguel Orriols y Rodrigo Sandoval serán investidos generales de brigada.

La institución contará en 2019 con un Alto Mando integrado por 43 generales reduciéndose en cinco el número actual de sus integrantes. En virtud de la nueva estructura, la Dirección de Personal, la Dirección de Relaciones Internacionales, la División Doctrina, la Dirección de Sanidad y el Comando de Telecomunicaciones no estarán a cargo de un oficial general y sus funciones serán asumidas por un coronel u otras reparticiones.

Planificación y asesoría instttucional

En los organismos responsables de realizar el análisis, concepción, planificación, programación, priorización, coordinación y control de los procesos más importantes de la institución, habrá cambios tanto en las direcciones del Estado Mayor General como en organismos administrativos.

El Estado Mayor General quedará cargo del general de división Schafik Nazal y el subjefe será el general de brigada Pablo Müller. Por su parte el general de brigada Juan Cristóbal de la Cerda asumirá la Dirección de Operaciones, el general de brigada Daniel Ortiz ocupará la Dirección de Logística, el general de brigada Patricio Veas dirigirá la Dirección de Finanzas, el general de brigada Luis Weber asumirá la Dirección de Proyectos e Investigación (Dipride) y el general de brigada Rubén Segura será el nuevo responsable del Centro de Centro de Estudios e Investigaciones Militares (Cesim).

Los organismos administrativos institucionales tendrán también nuevas autoridades asumiendo el general de brigada Cristián Guedelhoefer en la Secretaría General, el general de división Hernán Araya en la Contraloría y el general de brigada Rodrigo Sandoval en la Auditoría General.

Preparación y empleo de la Fuerza Terrestre

En las reparticiones responsables de mantener actualizada la doctrina operacional e instrucción y entrenamiento del Ejército, el general de división Javier Iturriaga tomará el mando del Comando de Educación y Doctrina (Cedoc) mientras que el general de brigada Rodrigo Pino será el nuevo comandante de la División de Educación (Divdoc).

Respecto al alistamiento y despliegue de las unidades de la Fuerza Terrestre, tanto para operaciones bélicas como distintas a la guerra, el general de división Rafael Fuenzalida asumirá el Comando de Operaciones Terrestres (COT).

En cuanto a las grandes Unidades de Armas Combinadas, habrá cambios en cuatro de las seis divisiones que conforman la Fuerza Terrestre. El general de brigada Rodrigo Valdivia tomará el mando de la I División de Ejército, el general de brigada Jorge Morales será el comandante en jefe de la II División Motorizada del Ejército, el general de brigada Joaquín Morales asumirá la responsabilidad de la III División de Montaña y el general de brigada Jorge Peña dirigirá la V División de Ejército.

Otras comandantes que asumirán el mando de unidades de la Fuerza Terrestre serán el general de brigada Alejandro Villagra en la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica, el general de brigada Pedro Pascual en la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro y el general de brigada Jorge Jacque en la Brigada de Aviación Ejército (Bave).

Apoyo al personal y organismos conjuntos

Los organismos encargados del sistema de personal del Ejército, responsable de gestionar el recurso humano, tendrán un nuevo comandante general de Personal asumiendo el cargo el general de división Ernesto Rojas. Por su parte el general de brigada Patricio Mericq será el comandante de Personal, el general de brigada Osvaldo Vallejos el comandante de Bienestar, el general de brigada Miguel Orrols el comandante de Salud y el general de brigada Gonzalo Rodríguez el nuevo director del Hospital Militar de Santiago (HMS).

El Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) experimentará cambios en tres organismos de su estructura. El general de brigada Jorge Kunstmann tomará el mando en la División de Mantenimiento, el general de brigada Rodrigo Ventura quedará a cargo del Comando de Ingenieros y el general de brigada José Riquelme será el responsable de la División de Adquisiciones.

El Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI) será asumido por el general de brigada Rony Jara, actual director de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae). Su sucesor en el puesto será el general de brigada Eduardo Estrada.

Respecto a la Comandancia General Guarnición Ejército Región Metropolitana (Cggerm), entidad responsable del desarrollo de las actividades de carácter público, social-militar, de ceremonial y protocolo de la institución en la capital del país, quedará a cargo del general de división Esteban Guarda, mientras que el jefe militar de Chile en Estados Unidos será el general de brigada Carlos Castillo.

La institución contará también con oficiales generales en organismos del Estado Mayor Conjunto (Emco) siendo asignados al mando de direcciones los generales de brigada Carlos Ricotti y Luis Rojas. La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), por su parte, quedará a cargo del general de brigada Hugo Lo Presti.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto