Arabia Saudí busca invertir en empresas militares sudafricanas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Arabia Saudí busca invertir en empresas militares sudafricanas

Blindado de la compañía sudafricana Denel. Foto: Denel
|

El director ejecutivo de la compañía estatal Industrias Militares de Arabia Saudí (Sami, por sus siglas en inglés), Andreas Schwer, espera cerrar los primeros acuerdos de asociación con firmas sudafricanas este mismo año. Riad creó Sami el año pasado con el objetivo de situarla entre las 25 mayores empresas de defensa del mundo para el año 2030.

La compañía se ha enfocado ahora en Sudáfrica. Aunque no ha revelado cuáles son sus potenciales socios iniciales, ya ha trascendido que Arabia Saudí está considerando adquirir parte de la firma estatal sudafricana Denel. El Departamento de Empresas Públicas del país, encargada de supervisar a Denel, ha reconocido que está manteniendo conversaciones con Sami, aunque no ha querido dar detalles sobre un posible acuerdo, porque dice que aún es demasiado pronto, de acurdo con el periódico sudafricano de negocios Business Day.

La principal firma privada aeroespacial y de defensa del continente, la sudafricana Paramount Group, también ha reconocido conversaciones con Sami, aunque sin dar muchos más detalles. Schwer ha aclarado por su parte que están manteniendo “conversaciones con las principales compañías sudafricanas, no solo con Paramount y Denel”.

Tercer mayor gasto mundial

Arabia Saudí ya es el tercer país con un mayor gasto militar del mundo, únicamente superada por Estados Unidos y China. El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), atribuye a este país un desembolso de 69.400 millones de dólares en defensa en 2017, lo que supone un crecimiento del 9,2 por ciento respecto al año anterior.

Buena parte de ese gasto acaba en compañías extranjeras, ya que el país no cuenta con una gran capacidad de fabricación local. De hecho, en la actualidad es el segundo mayor importador de armamento del mundo. Solo le supera la India en este dato y ya acumula el 10 por ciento de todas las transacciones internacionales de material militar de todo el planeta.

Su objetivo, sin embargo, pasa ahora por desarrollar una industria de defensa propia tan potente como para ser capaz de absorber la mitad de todo el gasto militar nacional en el año 2030.

Por su parte, la industria de defensa sudafricana, con un importante papel en la industria local hace unos años, ha experimentado un cierto descenso tras la pasada década de reducción en el gasto de defensa a nivel mundial y la debilitación del mercado interno.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto