EEUU despliega un P-3 Orion contra el narcotráfico en Ecuador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

EEUU despliega un P-3 Orion contra el narcotráfico en Ecuador

El P-3 en Ecuador. Foto Ministerio de la Defensa del Ecuador.
|

Luego de diez a?os, Ecuador y Estados Unidos?han reactivado la cooperaci?n binacional para la lucha contra el narcotr?fico, que se ha materializado con el traslado a la base a?rea ecuatoriana Sim?n Bol?var de un avi?n Lockheed P-3 Orion?del United States Department of Homeland Security.

El P-3 ser? desplegado para apoyar la lucha contra el crimen trasnacional, particularmente el narcotr?fico, aumentando con ello las capacidades de vigilancia, monitoreo y detecci?n de acciones del crimen organizado, en operaciones que ser?n coordinadas con la Fuerza A?rea y la Armada del Ecuador.

En este sentido, el ministro de Defensa de la naci?n suramericana, Oswaldo Jarr?n, manifest? que ?con este avi?n se ampliar? la capacidad del pa?s en patrullaje y vigilancia, no solo de las actividades il?citas del crimen organizado transnacional y sus efectos, sino adem?s para vigilancia de la Zona Econ?mica Exclusiva de Gal?pagos, amenazada constantemente por flotas pesqueras internacionales. Estas actividades se cumplir?n bajo un convenio en cuyas especificaciones?se trabaja para que las Fuerzas?A?rea y Naval ecuatorianas?controlen los sobrevuelos de esta?aeronave,?pueda realizar la exploraci?n aeromar?tima y entrega de la informaci?n que requiere Ecuador?.

Cabe en este punto recordar que el gobierno de Rafael Correa?suspendi? en 2008 la colaboraci?n entre ambos pa?ses en materia de lucha contra el narcotr?fico, argumentando una afectaci?n (inexistente) de la soberan?a de su pa?s y que ha sido reactivada por la actual administraci?n presidencial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto