Thales mejora el sistema de aterrizaje del aeropuerto Monseñor Romero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Thales mejora el sistema de aterrizaje del aeropuerto Monseñor Romero

El nuevo sistema elevará el nivel de seguridad aérea.  Foto: Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma.
|

El Aeropuerto Internacional El Salvador 'Monseñor Oscar Arnulfo Romero', dispondrá de un nuevo Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS, en inglés). El nuevo sistema beneficiará al Centro de Monitoreo Antinarcóticos de Estados Unidos y a la Segunda Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), localizados en el ala este del aeropuerto, debido a que elevará el nivel de seguridad operacional de sus vuelos al regresar de sus misiones de combate al crimen organizado y el narcotráfico.

El nuevo ILS, que sustituye al antiguo sistema instalado prácticamente desde el inicio de operaciones del aeropuerto 'Romero', en 1979, garantizará una guía segura para las aeronaves militares y civiles, durante la aproximación final y aterrizaje, sobre todo de noche y en condiciones climatológicas adversas, en la terminal aeroportuaria.

El Centro de Monitoreo estadounidense opera en ese aeropuerto salvadoreño desde 2000 y trabaja en conjunto con la base de la FAS para interceptar y disuadir a vuelos y embarcaciones ilegales que en la mayoría de los casos transportan droga. La FAS opera, desde la Segunda Brigada Aérea, sus aviones Cessna A-37B Dragonfly.

Según el operador estatal del aeropuerto, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), este moderno sistema cumple con creces con los requerimientos de radio ayuda establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) en criterios de estabilidad, continuidad, disponibilidad, exactitud y cobertura.

Proceso de contratación

La puesta en funcionamiento del nuevo ILS para la pista 07 requirió una inversión aproximada de 1,2 millones de dólares, de los cuales casi un 90 % provino de una donación por parte de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna); mientras que Cepa aportó la obra física del proyecto.

El proceso de contratación para la adquisición de este sistema fue realizado por Cocesna y se adjudicó a la empresa de administración de tráfico aeronáutico Thales ATM, quien posteriormente lo entregó a la Autoridad de Aviación Civil (AAC) de El Salvador y esta realizó la transferencia a Cepa.

El Sistema de Aterrizaje Instrumental es el procedimiento de asistencia para la aproximación a los aeropuertos más utilizado, gracias a su fiabilidad y precisión. De hecho, la Oaci lo ha establecido como sistema normalizado en todo el mundo.

Características del sistema

El nuevo ILS del Aeropuerto Internacional 'Monseñor Romero' está compuesto por tres subsistemas: Localizador de Doble Frecuencia (LLZ), que está situado sobre el eje de la pista activa y proporciona la información de Centro de Pista; Glide Slope (GS), que proporciona información de la pendiente de planeo de los aviones a razón de 2,5 grados, la cual deben seguir las aeronaves para un aterrizaje suave y seguro; y Equipo Medidor de Distancias (DME), que está situado en la caseta del Glide Slope y proporciona información de la distancia entre la aeronave y el punto de puesta de ruedas (Touchdown zone) en la pista activa.

“Desde el inicio de nuestra gestión hemos apostado por hacer del Aeropuerto Internacional 'Monseñor Romero' un referente en la región en materia aeroportuaria. Para lograrlo no solo debemos tener una excelente infraestructura, sino también sistemas operativos seguros y con tecnología de punta. Este nuevo Sistema de Aterrizaje Instrumental es clave para mantenernos firmes en ese camino de constante evolución y mejoramiento”, dijo el presidente de Cepa, Nelson Vanegas.

Vanegas agregó que en 2019, se equipará con otro ILS a la pista 25, en el sentido de la aproximación desde tierra, mientras que la 07 es desde el mar, para garantizar aproximaciones finales y aterrizajes seguros en ambos sentidos de la pista del Romero, aparte de convertirlo posiblemente, en el único aeropuerto en Centroamérica con sistema ILS en ambos sentidos de aproximación de su pista.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto