Defensa no ejecutó 164 millones de su presupuesto en 2017
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa no ejecutó 164 millones de su presupuesto en 2017

Presentación del Análisis de los Presupuestos de Defensa y Seguridad de España en 2018. Foto: Infodefensa.com
|

El Ministerio de Defensa dejó sin ejecutar el año pasado 164 millones de euros de su presupuesto, según recoge el Análisis de los Presupuestos de Defensa y Seguridad de España en 2018 de la editorial IDS, presentado este martes en Madrid. El informe también refleja que el Ministerio del Interior no gastó el 30% de la partida destinada a inversiones, lo que supone unos 50 millones de euros. En ambos ministerios, el porcentaje del presupuesto no ejecutado aumentó con respecto a ejercicios anteriores.

Los autores del informe, el general de División de Intendencia (R) del Ejército del Aire José Lorenzo Jiménez Bastida, y el teniente coronel de Intendencia Germán Martín Casares, hicieron hincapié en que estos créditos no regresan al presupuesto del año siguiente.

En Defensa, Jiménez Bastida especificó que unos 75 millones corresponde al apartado de personal y otros 30 millones al capítulo de inversiones reales. El general destacó que los organismos gestores del ministerio trabajan desde hace unos años para aumentar las cuotas de eficiencia en la gestión del gasto.

Junto con este esfuerzo, apuntó que resulta fundamental disponer a principios de cada año del grueso de los créditos destinados a Defensa. En la actualidad, añadió, por ejemplo el gasto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) está fuera del presupuesto inicial y la entrega de estos fondos tiene lugar en hasta tres cuotas repartidas a lo largo del año.

Esta circunstancia, continuó, dificulta la planificación y ejecución del gasto, teniendo en cuenta que un contrato pasan unos 140 días desde el anuncio hasta la firma.

Por su parte, Martín Casares como responsable del análisis del presupuesto de Interior comentó que para aumentar el grado de ejecución los gestores deben avanzar hacia la contratación anticipada y plurianual, y dar pasos hacia una mayor utilización del formato acuerdo marco. También insistió en la necesidad de contar con gestores especializados y con todo el presupuesto al inicio del ejercicio.

Perspectivas económicas: ciclo inversor

En 2018, el Ministerio de Defensa gestiona un presupuesto de 9.255 millones de euros -OMP, incluidas-, que supone 554,9 millones de euros más con respecto a 2017 y un incremento del 6,3%. Por su parte, el presupuesto del Ministerio del Interior experimenta un crecimiento del 6,5% hasta los 7.685 millones, 470 millones más que el año pasado.

De cara a los próximos años, Jiménez Bastida subrayó que las perspectivas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España abren la puerta a un aumento de la inversión en Defensa, incluso a la puesta en marcha de un "necesario" nuevo ciclo inversor. "Es el momento idóneo para incrementar el presupuesto", aseguró. En esta línea, defendió que esta coyuntura económica también debería provocar "un amplio consenso político" para impulsar una Ley de Financiación de Programas. "Hay margen para abordar incrementos de gasto", resaltó.

En el caso de Interior, Martín Casares pronosticó que la inversión en seguridad interior continuará siendo clave para hacer frente a factores como la inmigración ilegal o la lucha contra el tráfico de drogas. Además, apuntó la importancia de la colaboración dentro de organismos internacionales especialmente la Unión Europea.

Compromiso del 2% del PIB

El general reconoció que la inversión en Defensa de España está por debajo de su posición como país -0,93 del PIB, de acuerdo con la OTAN-, sin embargo remarcó que en los últimos años la Administración ha dado pasos para aumentar la inversión.

Sobre los compromisos dentro de la Alianza Atlántica, Jiménez Bastida defendió que el PIB per cápita es la forma más adecuada de valorar el esfuerzo en Defensa. En términos de gasto en Defensa per cápita, destacó el crecimiento del 11% de España en los últimos años frente a reducciones de países como Estados Unidos (-2,7%) o Italia (-4,2). "Es PIB per cápita es más certero que el PIB", comentó, puesto que refleja mejor la situación del país; en el caso de España, los años de crisis económica.

El informe fue presentado en un acto en la Asociación de la Prensa de Madrid al que asistieron responsables de asuntos económicos de los ministerios implicados y de la industria de defensa, y representantes de los partidos políticos.

En el acto también intervinieron el presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), Jaime de Rábago, y el consejero delegado (CEO) de IDS, Ángel Macho. El Análisis de los Presupuestos de Defensa y Seguridad de España en 2018 se puede adquirir tanto en la versión en PDF como en papel en el apartado de publicaciones de Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto