G. Angelucci Horizontec: "Somos pioneros en la certificación de este tipo de aeronave en México"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

G. Angelucci Horizontec: "Somos pioneros en la certificación de este tipo de aeronave en México"

Giovanni Angelucci en el avión Halcón H1. Foto: Horizontec.
|

En nuestra pasada visita al Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), Infodefensa también tuvo la oportunidad de entrevistar al creador del avión Halcón H1, Giovanni Angelucci quien en conjunto con dicho centro y un gran equipo de ingenieros y especialistas, ha llevado la incubación de la empresa Horizontec y su avión Halcón hacia una posición de ventaja en lo que se refiere a los tres proyectos actuales de aeronaves ligeras (entrenadores) con posibilidades de entrar al mercado aeronáutico local e internacional.

La noticia no sólo fue que el avión Halcón H1 ya ha volado, obteniendo recientemente su Certificación de Tipo al haber cumplido con los 50 ciclos que la reglamentación aeronáutica marca. Sino que ya existe el desarrollo de otro modelo, el Halcón H2, que evidentemente cuenta con muchas lecciones aprendidas del H1 y que utiliza técnicas de diseño nunca antes aplicadas en México.

¿Qué puede platicarnos sobre la historia del Halcón H1 y su actual Certificación de Tipo, al haber cumplido el avión con 50 ciclos?

Los antecedentes del primer avión fabricado por Horizontec, llamado Halcón 1, se remontan a Italia. En dicho país comenzaron las experiencias donde se pusieron las bases para el diseño conceptual y construcción de aeronaves para uso recreativo. El avión biplaza diseñado por Horizontec corre a una velocidad crucero de 230 kilómetros por hora, tiene una velocidad de desplome de 75 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 270 kilómetros por hora.

A su vez, tiene un alcance de 1.500 kilómetros y una autonomía de 6 horas de vuelo, con un consumo promedio de 17 litros de combustible por hora de vuelo. El Halcón 1 tiene todas las bases para poder ser LSA (avión ligero deportivo), pero lo certificamos como experimental porque ha sido un ejercicio para poner a prueba sistemas, materiales y soluciones.

En México, la aventura inició en el año 2014, junto con el otro socio fundador de la empresa, Eduardo Carrasco, estableciendo un pequeño taller en la Ciudad de México, dando paso a la fabricación del Halcón 1. Se trata de un avión fabricado en madera de grado aeronáutico, fibra de vidrio y resina. En su construcción participaron dos ebanistas mexicanos, Andrés y Julio Rojano y en la fase de certificación se integraron dos ingenieros aeronáuticos Edgar Martínez y Humberto Montaño, egresados del Politécnico Nacional de la Ciudad de México.

El proceso de la certificación tipo del H1 comenzó hacia el año 2016. Tuvimos que desarrollar toda la documentación técnica desde bitácoras de armado, pasando por los manuales de mantenimiento y de vuelo de la aeronave, hasta el programa de pruebas de vuelo y su ejecución, todo esto cumpliendo con las regulaciones y requerimientos establecidos por Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac).

La serie de pasos para certificación que hemos recorrido en conjunto con la autoridad aeronáutica ha sido complicada ya que somos pioneros en la certificación de este tipo de aeronave en México y no se tiene tal cual un precedente para conocer y dominar los procesos específicos de aprobación para este segmento del mercado aeronáutico. Gracias a la coordinación que se tuvo ente la DGAC, la comandancia del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y la comandancia del aeropuerto en Celaya fue posible realizar las pruebas de vuelo necesarias para la certificación, en donde se probaron en su totalidad los sistemas del avión, validando así diferentes procesos que se llevaron a cabo para el desarrollo de la aeronave.

¿Cuál ha sido su experiencia con el Centa y cómo cree que hubiese sido el desarrollo del Halcón fuera de él?

El Centa ha apoyado en diferentes áreas el desarrollo del Halcón porque podemos hacer uso de la infraestructura del centro, herramientas y laboratorios de alta tecnología, así como la validación del diseño de la aeronave. Es una gran oportunidad poder crear tecnología 100 % mexicana en una institución como lo es el Centa. Fuera del Centa el desarrollo del Halcón pudo haberse concebido de una forma muy complicada, ya que las facilidades que otorga el centro no se encuentran tan fácilmente.

Entendemos que ahora existe un nuevo desarrollo llamado Halcón H2, ¿qué innovaciones tiene sobre su predecesor?

El Halcón H2 es una aeronave que nace a partir del H1. Detrás tiene un proceso de ingeniería a fondo muy avanzado: el perfil aerodinámico del avión fue creado a partir de algoritmos genéticos que permitió obtener una forma con ciertas características que deseábamos para el avión; la aerodinámica fue realizada mediante diferentes análisis numéricos y validaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD). La estructura en materiales compuestos se realizó usando materia prima importada desde Europa y Estados Unidos. Por otro lado, los procesos de manufactura que se realizan para la fabricación de componentes se están actualizando constantemente para obtener un producto de mayor calidad y más seguro.

Sobre el H2, ¿cuáles son las prestaciones proyectadas, materiales y características?

Los materiales usados son fibra de carbono para la estructura y aluminio grado aeronáutico para mecanismos. Las especificaciones del H2 son:

Velocidad crucero de 250 km/h. Molde del fuselaje y alas del Horizontec Halcón H2. Foto M. García. Velocidad máxima de 280 km/h. Velocidad mínima de 83 km/h. Planta motriz. Rotax 914 turbo cargado de 114 hp. Alcance de 1700 km con reservas a 75 % de potencia máxima continúa. Techo de vuelo de 15.000 pies (4.600 m). Capacidad de combustible de alrededor de 100 litros. Peso vacío de 325 kg. Peso máximo de despegue de 600 kg.

El personal del Centa nos comentó que su equipo ha puesto un enorme esfuerzo en el rediseño de las alas.

Como se comentó, el ala del H2 ha pasado por un proceso de optimización mediante CFD. El objetivo de esta optimización es obtener una mejor relación L/D (eficiencia), así como para cumplir con los requerimientos de la autoridad aeronáutica, entre otras características que permiten una mejor eficiencia general y menor consumo de combustible. El resultado de esta optimización es que el ala posee una forma semi-elíptica que no requiere el uso de “winglets”.

Existe una confusión en el público sobre la relación entre el Proyecto Azteca y el Halcón, ¿podría aclararnos sobre este tema? pues entendemos que se trata de dos proyectos separados, pero de algún modo Horizontec también tiene relación con Industria militar.

Horizontec ha participado a varias licitaciones emitidas por la Industria Militar para el proyecto Azteca. En este tiempo hemos recibido las visitas oficiales por parte del personal de la misma institución, donde pudimos presentar el Halcón 1 y los avances del Halcón 2. El Halcón H1, y el Halcón H2 son proyectos comerciales.

Finalmente, ¿cuál es su expectativa de comercialización para el Halcón 2 en los siguientes diez años?

La certificación prevé la colaboración de la Dgac con la FAA para certificar el Halcón 2 en Estados Unidos. El marcado nacional, tiene un gran potencial, y las proyecciones a nivel internacional son muy prometedoras. Esperemos poder cumplir con el objetivo de ventas de 50 aeronaves al año en los próximos 10 años.

Foto inserta: molde del fuselaje y alas del Horizontec Halcón H2. Crédito: M. García.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto