El creciente poder naval chino se debatirá en el SMM
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El creciente poder naval chino se debatirá en el SMM

Presentación en Hamburgo de la feria marítima SMM 2018. Foto: Ginés Soriano ForteInfodefensa.com
|

El reto de la ciberseguridad centrará buena parte de la atención de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Defensa Marítima (MS & D), que tendrá lugar los próximos 6 y 7 de septiembre en Hamburgo. La actividad se enmarca dentro de la principal feria mundial de la industria marítima, SMM, que ha sido presentada este viernes ante un grupo de periodistas internacionales, entre ellos el enviado de Infodefensa.com, en el hotel The Westin de Hamburgo, ubicado en el mismo edificio que la Filarmónica del Elba.

Los movimientos que el creciente poder naval chino está impulsando en distintas armadas del mundo, el aumento de capacidades que se están produciendo en distintos países para enfrentar las nuevas crisis de refugiados y el reto del terrorismo internacional, son otros de los asuntos que se tratarán en este ciclo de conferencias.

La seguridad y la defensa en el sector es calificada por Bernd Aufderheide, presidente y consejero delegado de Hamburg Messe und Congress, organizadora del evento, de “importancia vital para el futuro”. La actividad contará con una ponencia del asesor legal en el centro de excelencia de la OTAN para operaciones en aguas confinadas y someras (COE CSW), Patrick O. Keeffe.

La jefe del Centro de Estrategia y Seguridad para Asica Pacífico de la Universidad de Kiel, Sarah Kirchberger, hablará también en este ciclo del poder que están alcanzado las fuerzas navales chinas en el área de Asia-Pacífico, que ha impulsado a otros países como Japón e India a incrementar las inversiones en sus respectivas armadas. Las tensiones en torno a Corea del Norte y el enfrentamiento con Rusia son el telón de fondo del anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de aumentar un 15 por ciento sus partidas militares hasta los 686.000 millones de dólares, lo que influye directamente en la dotación de más recursos para su fuerza naval y también será debatido en el SM & D. Además se tratará la crisis de refugiados que ha incrementado la tensión en distintos países, así como del terrorismo internacional, un fenómeno que está llevando a multitud de países a incrementar las capacidades de sus armadas.Presentación en Hamburgo de la feria marítima SMM 2018. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

Entre los ponentes también estarán el experto de la Universidad de Agder, de Noruega, Christian Webersik, y la doctora Patricia Schneider, del Instituto de Investigación para la Paz y la Política de Seguridad de la Universidad de Hamburgo que disertarán en torno a los problemas de seguridad que se abren para los países afectados por el derretimiento del hielo ártico.

Más de 2.000 exhibidores

España es uno de los 27 países que contarán con pabellones nacionales propios en la nueva edición de la feria bienal SMM, que tendrá lugar del 4 al 7 de septiembre y en la que tendrá lugar, durante sus últimos dos días, la conferencia SM &D. SMM espera acoger a 2.200 expositores y en torno a 50.000 visitantes de la industria, incluidos entre ellos distintos representantes del sector militar.

El evento concentrará durante cuatro días en Hamburgo a buena parte del sector de construcción y operadores de buques del mundo. Dentro de la conferencia MS & D, además de los asuntos enumerados, los organizadores han revelado que también se debatirá en torno a las amenazas originadas por el cambio climático y los nuevos retos de política de seguridad.Presentación en Hamburgo de la feria marítima SMM 2018. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

En cuanto a ciberseguridad, tema estrella de este año, los organizadores recuerdan el informe Global Risk Report 2018 (Informe sobre Riesgos Globales 2018), donde se refleja que el número de ataques cibernéticos contra las compañías se han casi duplicado en el último lustro, incluidas las empresas marítimas. La compañía líder del sector Maersk, por ejemplo, perdió el año pasado entre 250 y 300 millones de dólares en un ciberataque que inhabilitó parte de su sistema informático.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto