Brasil y Argentina firman un acuerdo para iniciar el proyecto RMB en 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Brasil y Argentina firman un acuerdo para iniciar el proyecto RMB en 2023

Brasil e Argentina investem na ampliação de capacidades tecnológicas no setor nuclear.
|

Brasil y Argentina firmaron el 21 de diciembre de 2017 el contrato que define la participación de los dos países en el proyecto del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), que aportará gran contribución a la medicina nuclear, a la industria ya sectores académicos.

Las negociaciones se realizaron durante la 51ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. El inicio de la operación del RMB está previsto para 2023.

Idealizados en el marco de la Comisión Binacional de Energía Nuclear (Coben), los reactores brasileño y argentino contarán con proyectos de ingeniería similares. La Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), autarquía vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones, responsable del proyecto del RMB, trabaja en asociación con la Amazul (Amazonia Azul Tecnologías de Defensa SA), empresa pública vinculada a la Marina del Estado Brasil y con la Fundación Patria (Parque de Alta Tecnología de la Región de Iperó y Adyacencias).

Este contrato es financiado con recursos de convenio de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep).

El RMB traerá beneficios sociales importantes para la sociedad brasileña, pues garantizará la producción autónoma de radioisótopos, principalmente el Molibdeno-99, permitiendo la ampliación del uso de la medicina nuclear en Brasil.

Hoy, el país depende, íntegramente, de la importación del insumo para la producción de radiofármacos, utilizados, entre otros, en el combate al cáncer.

El reactor auxiliará, además, proyectos en el área científica, por medio de la utilización de haces de neutrón para la investigación y pruebas de materiales combustibles nucleares.

El reactor será instalado en el municipio de Iperó, SP, en un área de 2,04 millones de metros cuadrados, siendo 1,2 millones de metros cuadrados cedidos a la CNEN por la Marina de Brasil. El área complementaria fue expropiada y cedida a la CNEN, por el Gobierno del Estado de São Paulo.

Tales cesiones se derivaron de la importancia del emprendimiento RMB para el desarrollo tecnológico y de la salud en el país.

El terreno donde será instalado el RMB es vecino a Aramar, donde se realizan diversas actividades del Programa Nuclear de la Marina, incluyendo el dominio completo del ciclo del combustible nuclear y el desarrollo del programa de propulsión nuclear, que se destinará al futuro submarino nuclear brasileño.

Para ese programa, está siendo construido en el local el Laboratorio de Generación Nucleoeléctrica (Labegne), que es un prototipo en tierra del propulsor del submarino.

De esta forma, el RMB y las instalaciones de la Marina de Brasil en Aramar consolidarán la formación de un polo de desarrollo de tecnología nuclear entre las ciudades de Iperó y Sorocaba, en el estado de São Paulo, pues tendrá dos reactores nucleares de investigación (RMB y Labegne) y toda una importante infraestructura de laboratorio de tecnología nuclear.

Los elementos combustibles que abastecer al RMB ya comenzaron a ser producidos en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (Marina de Brasil), en una cascada exclusiva inaugurada en 2016.

Este es un ejemplo de alianzas que se implementan, aprovechando las tecnologías nucleares desarrolladas a favor Brasil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto