Brasil busca empresa para modernizar 50 T-27M Tucano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Brasil busca empresa para modernizar 50 T-27M Tucano

O T-27 Tucano já completou trinta anos de serviço na FAB.
|

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha abierto una licitación para modernizar la suite aviónica de 50 aeronaves de entrenamiento T-27 Tucano en uso en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), de una flota actual de 60 aviones.

La FAB calcula dos años para la realización del servicio, con dos prototipos para certificación y 48 aeronaves de serie, y estima el valor de 42,5 millones de reales o 9,8 millones de euros para todo el proyecto (con la observación de que los ítems son prácticamente todos importados y que la estimación tiene en cuenta la cotización del dólar estadounidense en Brasil en enero de 2018).

La modernización de los aviones fue bautizada como Programa T-27M y la licitación está dirigida a empresas nacionales permitiendo, sin embargo, que compañías extranjeras participen en consorcio con las brasileñas.

Aún no se ha hecho pública la respuesta de las empresas al RFP de la licitación.

Los requisitos

La modernización de la aviónica, con retirada de los instrumentos analógicos, deberá incorporar panel del tipo glass cockpit en los puestos delantero y trasero, con una pantalla a color de diez pulgadas o dos de seis pulgadas (medida diagonal) en cada puesto, del tipo touchscreen.

También están previstas, en cada puesto, dos pantallas menores, una dedicada a informaciones de funcionamiento del motor y otra a datos básicos de vuelo (en caso de emergencia), esta última dotada de batería propia.

La instalación de los nuevos sistemas no podrá impactar en modificaciones estructurales en la cabina y fuselaje, y deberá ser compatible con la potencia eléctrica generada por la aeronave. También deberá resistir a las maniobras (carga G) del Tucano.

La modernización podrá ser hecha por la contratada en el PAMA-LS (Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa, MG) o en la BASP (Base Aérea de São Paulo, en Guarulhos - SP) y la expectativa es que a la modernización permita otros 15 años de operación de la aeronave.

Las principales justificaciones para la modernización de los T-27 Tucano son la obsolescencia de los instrumentos analógicos, especialmente para el vuelo IFR (por instrumentos), con dificultad de reposición, y la necesidad de compatibilizar la aeronave con los nuevos estándares de tráfico aéreo, tanto para ambi- pilotos en cuanto a las misiones fuera del área de la AFA, en desplazamientos más distantes, que también son entrenados.

Historia del T-27 Tucano

El Tucano surgió de la necesidad de la FAB de sustituir la antigua aeronave de entrenamiento Cessna T-37, que sería descontinuada por la fabricante.

Embraer, consciente de la oportunidad, hizo del avión una excelente herramienta de perfeccionamiento profesional de los cazadores de la FAB, incluso poseyendo alguna capacidad de ataque leve.

Nació así una máquina con un rendimiento notorio, reconocido internacionalmente.

Las numerosas características del T-27 hicieron que el avión fuera exportado a países como Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Paraguay, Honduras, Irán.

En el Reino Unido fue elegido para convertirse en aeronave de entrenamiento básico, licenciado y producido localmente.

El prototipo del entrenador voló por primera vez el 19 de agosto de 1980, con un diseño avanzado para la época.

En el caso de las aeronaves de entrenamiento, con trenes de aterrizaje retráctiles, asientos en tándem (uno delante del otro, siendo el de atrás más alto), puntos para uso de armamento e, incluso, siendo la primera aeronave del género con asientos eyectables.

Tiene una gran autonomía de vuelo (cuatro horas y media con el tanque interno), comprobada robustez, mandos precisos, buen margen de maniobra incluso a baja altitud, confiabilidad, visibilidad y capacidad de vuelo en diferentes condiciones climáticas.

Imágenes: Roberto Caiafa / Fuerza Aérea Brasileña / Caman Colombia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto