Guardia Civil y Policía Nacional, protagonistas de un desfile multitudinario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Guardia Civil y Policía Nacional, protagonistas de un desfile multitudinario

Miembro de la Papea en el Desfile del Día de las Fuerzas Armadas
|

La Guardia Civil y la Policía Nacional se llevaron este jueves la mayor parte de los aplausos de un público entregado con la celebración del Día de la Fiesta Nacional que abarrotó el paseo de la Castellana en Madrid. Este año el tiempo acompañó y los madrileños salieron a la calle envueltos en banderas de España a celebrar un 12 de octubre especial marcado por la crisis política en Cataluña tras la celebración del referendum ilegal. El ambiente festivo quedó empañado por el accidente de un Eurofighter que participó en el desfile de regreso a su base en Albacete, en el que falleció su piloto.

Los actos con motivo del Día de la Hispanidad comenzaron a las 11.00 horas de la mañana con la llegada de los Reyes quienes fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre. Acto seguido, se procedió al izado de la bandera que llegó desde el cielo de la mano de un paracaidista de la Papea del Ejército del Aire. Galería de imágenes del desfile.

El momento más emotivo llegó poco después con el tradicional recuerdo a los que dieron su vida por España, que este año se convirtió en un homenaje a las víctimas del terrorismo, en especial, a los fallecidos en los atentados de Barcelona. En el acto participaron embajadores de los países con víctimas y la madre del español Ignacio Echevarría que murió en el atentado del 3 de junio en Londres cuando se enfrentó a los terroristas del Estado Islámico.

Tras este homenaje, llegó el esperado desfile aéreo y terrestre con la participación de 2.900 militares, 84 vehículos y 78 aeronaves del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y, por primera vez, la Policía Nacional. Aunque no estaba previsto en un principio realizaron también el recorrido vehículos de emergencia del Summa de Madrid. Estas cifras muestran que el desfile ha sido el más numeroso de los últimos años con un aumento del número de militares y de las aeronaves.

Las aeronaves de los tres Ejércitos y la Guardia Civil fueron las primeras en entrar en escena en torno a las 11.30 horas de la mañana sobre el cielo del paseo de la Castellana. Por parte del Ejército del Aire rugieron los motores de cazas de combate Eurofighter y F-18, junto con los Harrier de la Armada española. Además hizo su estreno en el 12-O el avión de transporte A400M. El Ejército de Tierra desplegó su fuerzas aeromóviles con la presencia de los nuevos helicópteros NH90, los vetustos Chinook y los letales Tigre, para los que el desfile supuso el regreso a la actividad tras dos meses parados, como publicó Infodefensa.com. Como es habitual la Patrulla Águila cerró este primera parte dibujando la bandera de España sobre el estadio Santiago Bernabéu.

La exhibición aérea dio paso a más de treinta minutos de desfile terrestre cargado de novedades. Tras el paso de veteranos y reservistas, los primeros compases estuvieron dedicados a las operaciones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas españolas. Encabezaron el desfile una patrulla tipo de las misiones en Afganistán e Irak, caracterizada por la presencia de equipos contra IED y explosivos y apoyos de vehículos blindados, y una patrulla ligera similar a las formadas en los despliegues de Mali o Líbano. Seguidamente desfilaron unidades de la Armada con embarcaciones y equipos utilizados en la operación Atalanta contra la piratería en el Océano Índico. En este punto, los asistentes pudieron ver el RPAS Scaneagle embarcado en uno de los vehículos.

El desfile continuó con las aplaudidas unidades de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la UME, junto los equipos del Summa. Estos últimos cedieron el testigo a las agrupaciones a pie con unidades de los tres Ejércitos y la unidad de emergencias. En el plano internacional destacó la presencia de 120 cadetes de la Gendarmería de Francia que reciben formación en la academia de la Guardia Civil en Valdemoro. La única bandera extranjera que desfiló fue la del Líbano en reconocimiento a las tropas de este país que ondearon la enseña española tras arrebatar unas posiciones en agosto al Estado Islámico. Cerraron el desfile las unidades de paso específico -Legión y Regulares- y las unidades a caballo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto