GD Planells Infantería de Marina: "El número actual de efectivos está por debajo de lo deseable" y2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

GD Planells Infantería de Marina: "El número actual de efectivos está por debajo de lo deseable" y2

Comandante jefe de la Infantería de Marina, general de división Antonio Planells. Foto: Armada española
|

En la segunda parte de la entrevista a Infodefensa.com, el general de división Antonio Planells subraya que la Infantería de Marina necesita recuperar personal, tras un reducción paulatina del número de efectivos a raíz de los recortes en Defensa durante la crisis económica. También habla del futuro: "La Fuerza de Infantería de Marina seguirá siendo una fuerza cohesionada, un todo indisoluble, cuya fortaleza reside en el apoyo mutuo entre sus componentes".

El general además confirma que la fuerza expedicionaria no estará en la misión terrestre de la OTAN en los países bálticos donde España mantiene un contingente del Ejército de Tierra compuesto por carros Leopardo y vehículos de cadenas Pizarro. "El Jemad ha decidido que sea el Ejército de Tierra quien continúe proporcionando este contingente", explica.

En cuanto al personal, ¿cuál es la situación actual de las unidades que componen la Fuerza de Infantería de Marina?

La crisis económica y las políticas de ajuste presupuestario que se han tenido que aplicar en los últimos años ha provocado una reducción del número de efectivos de las Fuerzas Armadas que, como es lógico, también ha afectado a la Infantería de Marina. En este sentido, el número actual de nuestros efectivos está por debajo de lo que puede considerarse deseable y por ello, estamos haciendo un gran esfuerzo aplicando medidas de carácter interno que nos permitan compensar esta minoración, pero también buscando acercar las cifras a ese nivel deseado.

¿Es necesario aumentar la dotación?

De acuerdo con lo que le acabo de mencionar, la respuesta corta sería afirmativa, ahora bien, reconozco que no soy conocedor de los planes a largo plazo del ministerio en el ámbito de personal y menos aún de las circunstancias globales que conforman este ámbito, por lo tanto, no me corresponde a mí hacer una valoración sobre los efectivos en el futuro. Sea como fuere, creo que los previsibles escenarios de actuación van a requerir soldados cada vez mejor formados en el empleo eficaz de los recursos cada vez más avanzados técnicamente con que se les dota y cuyo número, por eficiencia, deberá ser ajustado a las necesidades.

El Ejército de Tierra ya prepara la Brigada 35, ¿Cómo será la Infantería de Marina del futuro?

A lo largo de toda su historia, la Armada, y con ella su Infantería de Marina, ha sido pionera en "reinventarse" permanentemente y adaptarse a las circunstancias de cada momento. En los últimos años, se han producido cambios importantes en el escenario estratégico y militar de nuestro entorno que se han traducido en una metamorfosis en la configuración de los conflictos en los que se requiere la actuación de las fuerzas armadas, lo que nos ha llevado a una evolución en las tácticas y procedimientos y en los medios a emplear. En el caso particular de la Fuerza de Infantería de Marina, como no podía ser de otra manera, ha sabido adaptarse a dichos cambios y estos últimos años, lo ha hecho buscando la sinergia de todas las capacidades que le proporcionan sus cuatro componentes principales: El Cuartel General de la FIM, la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, la Fuerza de Protección y la Fuerza de Guerra Naval Especial. De este modo, la Fuerza de Infantería de Marina seguirá siendo una fuerza cohesionada, un todo indisoluble, cuya fortaleza reside en el apoyo mutuo entre sus componentes, de modo que se pueden racionalizar esfuerzos y sacar el máximo rendimiento a los recursos disponibles. Una fuerza versátil, permítame que le ponga un ejemplo, semejante a una caja de herramientas de donde se seleccionen y extraigan de forma rápida las mejores 'herramientas' (capacidades) de cada uno de los cuatro componentes, de forma que le permitan atender una determinada necesidad de una forma rápida, flexible y versátil. Y que, además, por su naturaleza expedicionaria y anfibia, basada en los buques de la Flota, pueda constituir una respuesta eficaz a la posible solución de los conflictos cada vez más complejos que se vislumbran en el futuro.

En 2019, la Infantería de Marina se desplegará en Letonia. ¿Cómo será la preparación para este despliegue? ¿Qué unidades y medios participarán?

Como bien sabe, la contribución de los Ejércitos y la Armada a los distintos contingentes desplegados en operaciones es una decisión que corresponde al Jemad que, en este caso, ha decidido que sea el Ejército de Tierra quien continúe proporcionando este contingente.

¿Cómo marcha el despliegue en Mali?

Como sabe, en la actualidad tenemos dos Secciones en cometidos de protección en apoyo de la misión de adiestramiento de la Unión Europea en Mali (EuropeanUnion Training Mission-EUTM Mali), así como personal en los Cuarteles Generales de esta misión en Koulikoro y Bamako. En total, sesenta y un infantes de marina. En cuanto a su trabajo en sí, significarle que los infantes de marina de la Brigada de Infanteria de Marina se encuentran plenamente integrados y operando en igualdad de condiciones que sus compañeros del ET con quienes se sienten orgullosos de compartir esta misión tan importante para ese país. Y por último y como bien conoce, lamentablemente, hace unos días y como consecuencia de un accidente de tráfico, perdió la vida el soldado Antonio Carrero perteneciente al 2º Batallón de Desembarco. Esta circunstancia ha hecho que precisamente el relevo de contingente, que se inició el pasado día 20 de mayo, estuviese impregnado de sentimientos encontrados por parte no solo de todo el personal del Tercio de Armada, sinotambién entre nuestros compañeros de las unidades hermanas de la Brigada de la Legión y de la Brigada Paracaidista.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto