Cuba, entre China y Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Cuba, entre China y Rusia

Tanque mediano T-55 del Ejército cubano. Foto: Fuerzas Armadas Revolucionarias.
|

Consolidado el triunfo de la llamada Revolución Cubana en 1959, comenzó a formarse las actuales Fuerzas Armadas Revolucionarias, que heredaron el parqué del derrotado Ejército de Cuba que en materia de blindados estaba constituido, principalmente, por material de origen norteamericano. A partir de 1960, comenzaron a recibirse una variedad de tanques y vehículos blindados de origen soviético, lo cual continuó a lo largo de los años hasta el derrumbamiento de la Unión Soviética en 1991. Desde entonces, no hay registros de la recepción de nuevos blindados, ni rusos ni de ningún otro origen.

En cuanto a tanques se refiere, únicamente se tiene evidencia de que solo dos modelos se mantienen en servicio, el T-55 y el T-62. Otros modelos, como el tanque anfibio PT-76, se mantienen almacenados, mientras que algunas unidades del mítico T-34 han sido convertidos, empleando sus chasis, en plataformas de artillería autopropulsada de campaña y antiaérea. El Ejército cubano agrupa la mayoría de sus blindados en una división de tanques denominada Gran Unidad Gloria Combativa Rescate de Sanguily.

Desde1960 hasta el fin de la Guerra Fría Cuba estructuró una formidable fuerza blindada superior a cualquier otra en Latinoamérica. Sin embargo, con el fin de su principal fuente proveedora, ésta se quedó estancada. Además, las realidades geopolíticas cambiaron radicalmente tanto a nivel mundial como regional y en la actualidad no se justifica una fuerza de tal magnitud.

Por lo demás, la estricta reserva que aplica Cuba a la información militar, impide conocer los detalles de la situación de sus unidades blindadas. Si bien las Fuerzas Armadas Revolucionarias aplican rigurosas técnicas de conservación para mantener el buen estado y funcionamiento de sus equipos militares, su arsenal blindado está conformado en su totalidad por material obsoleto cuya antigüedad se acerca a los sesenta años. Por lo tanto, resulta antieconómico, realizar inversiones importantes en su modernización. Es posible, sin embargo, que en razón de los nuevos acuerdos de cooperación técnico militar suscritos por Cuba con China y Rusia, en un futuro cuente con nuevos medios blindados, pero en cantidades muy inferiores a los recibidos entre 1960 y 1991.

Volver a artículo principal

Listado de vehículos

T-62/T-62M

T-55/T-55M



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto