La Brigada Guadarrama XII se adiestra para su despliegue en Letonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La Brigada Guadarrama XII se adiestra para su despliegue en Letonia

Traslado de vehículos al campo de maniobras de San Gregorio. Foto: Ejército de Tierra
|

La Brigada Guadarrama XII encara la cuenta atrás para su despliegue a mediados de este año en la operación Presencia Avanzada Reforzada (eFP) de la OTAN en Letonia. Dentro del calendario de ejercicios programado, la brigada se ha desplazado esta semana al campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza para continuar con el proceso de adiestramiento operativo del subgrupo táctico que se desplegará en tierras bálticas.

La Guadarrama XII con sede en el acuartelamiento de El Goloso (Madrid) es la unidad base generadora (UBG) de la tercera rotación de España (eFP III). Estas maniobras alfa (tipo compañía), entre el 29 de enero y hasta el 2 de febrero, permitirán mejorar los procedimientos de actuación en las misiones encomendadas en la operación de la Alianza Atlántica.

Básicamente, el objetivo de esta operación es reforzar la presencia militar de la OTAN en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia ante la creciente amenaza de Rusia, sobre todo, tras la anexión de Crimea. Durante la estancia en suelo letón, los militares españoles efectuarán ejercicios periódicos y patrullas, entre otras tareas, junto con fuerzas letonas y de la alianza.

El Ejército destaca que el ejercicio de la brigada madrileña forma parte del Plan Anual de Preparación (PAP) del año 2018, confeccionado durante el segundo semestre del 2017. Mientras la Guadarrama XII continúa con su adiestramiento, a principios de este año llegó a Letonia la segunda rotación compuesta por militares y equipos de la Brigada Guzmán el Bueno, ubicada en Cerro Muriano (Córdoba).

España inició a mediados del año pasado su participación en la eFP de la mano de la Brigada Extremadura encargada de allanar el camino al resto de rotaciones que se sucederán en los próximos años durante el tiempo que se prolongue la misión. Hay que destacar que es la primera vez que España despliega sus carros de combate Leopardo y sus vehículos sobre cadenas Pizarro en una operación en el exterior, con el consiguiente esfuerzo logístico que esto acarrea.

Misión eFP

La misión presencia avanzada de la OTAN en las repúblicas bálticas y Polonia fue aprobada en la cumbre de 2016 de la Alianza Atlántica en Varsovia. Incluye el despliegue de 4.000 militares que forman los cuatro grupos tácticos multinacionales -uno por cada país- liderados Alemania, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.

España se encuadra en el grupo táctico de Letonia, liderado por Canadá, con unos 305 efectivos y medios a la vanguardia de la tecnología, como son los carros de combate Leopardo 2E y los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Pizarro, siendo la primera vez que despliega este tipo de capacidades en una misión en el exterior. Además, se aportan otros medios mecanizados como el Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro Spike.



Recomendamos