H. Jaunarena: "La Defensa en Argentina se debate en una insuficiencia presupuestaria"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

H. Jaunarena: "La Defensa en Argentina se debate en una insuficiencia presupuestaria"

Horacio Jaunarena en una imagen cedida por el exministro.
|

Horacio Jaunarena fue ministro de Defensa en Argentina en tres ocasiones: entre 1986 y 1989 -en el Gobierno de Raúl Alfonsín-, entre marzo y diciembre de 2001 -con Fernando de la Rúa- y durante toda la Presidencia de Eduardo Duhalde (2002-2003). Tras ello, abandonó la política para dedicarse al sector académico. En esa línea, hace dos años fundó en la universidad de Belgrano, en Buenos Aires, el Centro de Estudios para la Defensa Nacional (Cedef), del cual también es director. Este ente aúna a grupos de expertos, investigadores y académicos para el estudio y el asesoramiento en temas relacionados con el sector en el país austral. En una entrevista con Infodefensa, Jaunarena apunta a la falta de presupuesto en las Fuerzas Armadas y la inversión insuficiente en equipos y personal, una situación que cree que afecta a Argentina desde hace varios años. Además, opina que la desaparición del ARA San Juan hace más de cuatro meses ha evidenciado esta precaria coyuntura.

En el último informe del Cedef se habla del ARA San Juan. ¿Cómo cree que se gestionó? ¿Fueron suficientes la recompensa que se ofreció y el actual despliegue de búsqueda?

Con respecto a las horas previas al acaecimiento del evento, creo que no se podía hacer más de lo que se hizo desde tierra, ya que, según lo que se desprende de las comunicaciones que conocemos, se producen filtraciones importantes en el submarino en medio de una terrible tormenta que se estaba enfrentado, lo cual dificultaba enormemente una operación segura de la unidad. Con relación a los operativos de búsqueda, creo que no hay demasiados precedentes de la solidaridad con que la comunidad internacional en general y muchos países en particular se comportaron suministrando medios y experiencia que se sumó al esfuerzo que hizo nuestro país en ese sentido. Más no se pudo haber hecho. Según lo que se desprende de las propias manifestaciones de los responsables del Gobierno, se continúa con el esfuerzo. Con respecto a la contención que se realizó con los familiares de las víctimas, son ellos los que tienen que opinar. Ciertamente ha habido alguna información incompleta en algún momento que no contribuyó a su contención y consuelo.

Según dijo usted, la crisis del San Juan evidenció que el instrumento militar de Argentina “está al borde del colapso”. ¿Qué falla?

El sector se debate en una insuficiencia presupuestaria que data de más de una década: Argentina gasta menos del 1% de su PBI en Defensa, el gasto porcentualmente más bajo de América Latina. Además, el equipamiento del que se dispone tiene una antigüedad que supera los 30 años y las sumas y los tiempos que se destinan al adiestramiento del personal no alcanzan a los mínimos deseables. Esta suma de problemas, al no asumirse y ser prolongados en el tiempo, colocan la situación en los términos que he descrito. No obstante, no tenemos elementos para afirmar que la tragedia del submarino se haya debido a esta situación.

El Gobierno actual afirma estar en proceso de renovación de las FFAA, ¿es así?

Creo que el Gobierno se ha hecho cargo de la crisis. El problema de la falta de inversión en equipamiento es solo una parte del problema. En el fondo, lo que hay que asumir es que la defensa de la Argentina no es sólo un problema del Gobierno, sino del conjunto de aquellos que tienen responsabilidad política. Una buena solución sería una convocatoria desde el Gobierno para intentar que ese conjunto asuma el problema y construya lo que debiera ser una política de Estado que perdure en el tiempo, por encima de las administraciones que se sucedan. Es el camino que puede garantizar la reconstrucción del capítulo armado de la política de Defensa Nacional.

La falta de dinero ha paralizado compras como las de los cinco Super Étendard Modernise (SEM). ¿Hay salida a esta situación?

Carezco de la suficiente información, pero estimo que se van a reactivar esas compras. La proximidad de la realización del G20 es una invitación a dinamizar las políticas que tenga que ver con la seguridad que debe brindar la Argentina para ese evento.

¿Cómo puede potenciarse esto para fortalecer la defensa nacional?

Lo primero que debemos hacer es implementar una política que asegure la recuperación del control soberano de nuestros espacios territoriales: ella orientará la adquisición del equipamiento necesario y determinará las prioridades. El objetivo final es reconstruir el sistema de manera que se pueda estar en condiciones de integrar uno de defensa regional. Hoy las amenazas son multinacionales, por eso también deben serlo las respuestas. Debemos ver la seguridad como un sistema de círculos concéntricos. Primero debemos garantizar la seguridad en nuestros espacios y luego seguir avanzando en espacios multinacionales con nuestros países vecinos.

El Gobierno achaca el estado actual de las FFAA a la falta de interés de la gestión anterior. ¿Lo comparte ?

En el año 2006, el jefe del Ejército le advirtió a la entonces ministra (Nilda) Garré que el Ejército estaba en incapacidad para cumplir con la misión principal que por ley tenía asignada. No se hizo nada desde entonces, pese a que la Argentina estaba atravesando una situación de bonanza económica inédita. El Gobierno optó por la especulación de corto plazo y vivir el puro presente. Así se devoró el futuro. Esa es la realidad. Pero quedarnos paralizados en el pasado no sirve. Nuestro deber es para con las generaciones que vienen. Para ellas debemos construir un sistema de Defensa de manera tal que la Argentina pueda decir que no cuando tenga que decir que no.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto