Ucrania compra 55 helicópteros a Airbus para tareas de seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Ucrania compra 55 helicópteros a Airbus para tareas de seguridad

Planta de montaje de helicópteros ligeros de Airbus en Marignane. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

El ministro de Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha firmado un acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, para la compra de 55 helicópteros que serán fabricados por Airbus. Las aeronaves se corresponderán con los modelos H125, H145 y H225, y serán empleadas por la Policía Nacional, la Guardia Nacional, el Servicio Estatal para Situaciones de Emergencias y el Servicio Fronterizo Estatal de Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Internos ucraniano prevé recibir las cuatro primeras unidades este mismo año, según ha adelantado en un comunicado en el que por otra parte no se ofrecen muchos más detalles. Únicamente se recoge que los nuevos aparatos compartirán funciones con los actuales Mi-8 con los que ya dispone este departamento y que entre sus cometidos se incluirán tareas médicas y de rescate.

El propio Avakov ofreció el viernes algo más de información en su cuenta de Twitter, en la que reveló los modelos a los que se corresponderán las aeronaves, aunque sin detallar cuántas unidades de cada uno serán adquiridos. El ministro también ha revelado que este “es el mayor proyecto entre Ucrania y Francia”.

El H145 es un helicóptero bimotor que acumula, entre todas las unidades en servicio, más de 80.000 horas de vuelo y es capaz de elevarse con un peso máximo de 3,7 toneladas. El fabricante describe a esta aeronave, cuya primera unidad fue entregada en julio de 2014, como un helicóptero con multitud de posibilidades, que van desde el despliegue de fuerzas especiales al transporte de personalidades, pasando por el transporte de cargas externas y la ejecución de operaciones de observación y reconocimiento. También destaca su capacidad para prestar servicio tanto en zonas de frío intenso como en áreas tropicales e incluso en cordilleras elevadas.

El H125, conocido anteriormente como AS350 B3, “supera a todos los demás helicópteros monomotor por su rendimiento, su versatilidad, su bajo mantenimiento y los bajos costes de adquisición”, según el fabricante. El modelo pertenece a la familia de aparatos Ecureuil de Airbus, que lleva acumuladas más de 32 millones de horas de vuelo. Uno de estos aparatos logró aterrizar y aterrizar en 2005 en la cumbre del Monte Everest, a 8.848 metros de altura, lo que aún no ha sido batido por ningún otro helicóptero.

El H225 es un helicóptero biturbina capaz de desplazar 11 toneladas a plena carga gracias a su rotor principal de cinco palas. Se trata del último miembro en incorporarse a la familia de aeronaves Super Puma. Es un aparato capaz de acomodar en su interior hasta 24 pasajeros y equipado con instrumentos electrónicos de última generación y sistema de piloto automático. Su fabricante destaca de él su “resistencia excepcional y su velocidad de crucero”, además de poder “ser equipado con distintos equipos para adaptarse a cualquier función”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto