Polonia planea comprar 32 cazas F-35 la próxima década
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Polonia planea comprar 32 cazas F-35 la próxima década

Avión F-35. Foto: Lockheed Martin
|

Varsovia quiere que su futuro avión de combate sea de quinta generación. Así lo ha revelado el viceministro de Defensa polaco, Tomasz Szatkowski, en una mesa redonda organizada por el grupo de expertos local Polityka Insight. Polonia adelantó hace un año los preparativos para iniciar el proceso de selección de un nuevo modelo con el que sustituir su flota de Su-22 y MiG-29, que data de la época soviética. Entre los aparatos posibles, como recogió entonces Infodefensa.com, se barajaron desde el entrenador avanzado M-346 Master AJT para sustituir a los Su-22 hasta soluciones más potentes como la versión más moderna del F-16, el Eurofighter e incluso el F-35 Lightning II.

Los planes revelados ahora por Szatkowski ponen en primer lugar esta última opción, ya que es el único de los aviones mencionados que se corresponde con un caza de quinta generación. Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que se contempla la compra de dos escuadrones de este modelo. En total 32 aeronaves, informa Defense News. La compra de aparatos de quinta generación también está incluida en el documento estratégico publicado el 23 de mayo por el ministerio denominado Concepto de Defensa de la República de Polonia.

La adquisición del F-35 se completaría con la compra de un modelo adicional. En total, según trascendió el año pasado, las necesidades polacas pasan por hacerse con al menos otras 80 nuevas unidades con las que sustituir a sus Su-22 y MiG 29. En esta línea el ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, apuntó a primeros de año hacia la compra de F-16 estadounidenses usados, tal y como recogió Infodefensa.com.

La compra de los F-35 se plantea dentro del programa Harpia, que está previsto lanzar el próximo año, y será posible dentro de los planes de aumento del gasto militar del país, que actualmente ya se ajusta al 2 por ciento del PIB marcado por la OTAN y que Varsovia quiere incrementar hasta el 2,5 por ciento en los próximos años.

Polonia está inmersa en un proceso de adquisición de nuevo material para actualizar una infraestructura militar anticuada, heredera de la Guerra Fría, cuando formaba parte de la órbita soviética. Entre otros programas, tiene previsto invertir en torno a 2.500 millones de euros en la renovación de sus sistemas antimisiles, unos 500 millones en la adquisición de 200 blindados 8x8; comprar dos centenares de aeronaves remotamente tripuladas (ARP) por más de 200 millones, adquirir un millar de tanques por varios cientos de millones, y renovar su Armada en las próximas dos décadas –incluida la compra de tres submarinos, tres buques, doce helicópteros, diez barcos no tripulados y doce drones– por más de 4.000 millones.

La tensión generada en torno a la participación rusa en el conflicto de Ucrania ha acelerado los planes polacos de modernización de sus fuerzas armadas. En este contexto, en 2015 trascendió que el país espera invertir unos 130.000 millones de zlotys (más de 31.000 millones de euros al cambio actual) en la mejora del equipamiento de sus fuerzas armadas hasta el año 2022, tal y como informó entonces Infodefensa.com. Este digital también recogió, entre otros, los planes del país conocidos a primeros del año pasado para renovar su flota de blindados con un desembolso total de 19.000 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto