La UME recibe 15 nuevos camiones medios multipropósito
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La UME recibe 15 nuevos camiones medios multipropósito

Nuevo camión medio multipropósito. Foto: UME
|

La Unidad Militar de Emergencia (UME) está envuelta en un ambicioso proceso de renovación de su material, que arrancó hace un año con la llegada de los primeros Volkswagen Amarok. Dentro de este plan, la unidad ha recibido 15 nuevos camiones medios multipropósito, diseñados para actuar como quitanieves, contraincendios o sistemas de carga general. Once de ellos comenzarán a llegar a los batallones esta misma semana, después de la etapa de carrozado, y los otros cuatro están en proceso de transformación por parte de la empresas.

La sustitución de los vehículos medios es la prioridad este año en el marco del conocido como Plan Vital de la UME. En este caso, la sección de Logística ha elegido los modelos Renault Trucks 4x4 y Scania 320, después someter a los prototipos a unas exigentes pruebas en los batallones.

El teniente coronel Jose María Pérez Quintana destaca a Infodefensa.com la polivalencia de estos camiones que permite su empleo en diferentes misiones. El UME espera recibir otros 15 vehículos en los próximos meses para disponer en la campaña contraincendios de este verano de seis unidades en cada uno de sus cinco batallones; 30 en total.

La idea es reemplazar en los próximos meses todos los camiones Iveco 7226 quitanieves, contraincendios, extractora de lodo y de carga general. Antes de la entrega final a los batallones, las tripulaciones recibirán un curso de formación, puesto que el manejo de los nuevos camiones difiere ligeramente de los Iveco en servicio actualmente.

Vehículos pesados

 

El programa de renovación también incluye los vehículos pesados. La UME apuesta por el Renault Trucks 8x4 multipropósito con capacidad para transporte de contenedores de 20 pies y actuar como nodriza, aljibe, cisterna o controlador de carga.

"Dentro de la concepción de la unidad, hemos pasado de los vehículos dedicados a los vehículos multipropósito tanto medios como pesados, un solo camión cuenta con cuatro aplicaciones distintas", insiste el teniente coronel. De momento, la unidad cuenta con el primer camión de este modelo y espera recibir en breve otra unidad. La previsión es dotarse con entre cinco y diez unidades.

Nuevos vehículos multimisión

 

Tanto los camiones medios como pesados son vehículos carretera y todo camino, con sistema de seguridad mejorado que protege la cabina de posibles vuelcos y caja de cambios pilotadas que permite afrontar, por ejemplo, pendientes y cortados a baja velocidad. Los camiones pesados además disponen de un sistema para coger contenedores equipados con y sin plataforma de carga.

La UME todavía tiene que definir el número concreto de vehículos medios y pesados que llegarán. Esto dependerá del informe final de un grupo de trabaja que estudia la plantilla de la unidad. A este respecto, Quintana destaca que la multifunción reducirá "por lo menos un 30% el número de camiones".

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto