Navantia realizará la quinta gran carena al submarino Galerna
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Navantia realizará la quinta gran carena al submarino Galerna

Submarino Galerna S-71 durante maniobra de salida con el periscopio de observación. Foto: Armada
|

El Gobierno aprobó este jueves el contrato de ejecución de las obras de la quinta gran carena el submarino S-71 Galerna por un importe de 43.260.000 euros. Esta partida se dividirá en cuatro anualidades entre 2017 y 2020. La Armada no tenía previsto efectuar la quinta gran carena de los actuales submarinos de la serie S-70, sin embargo el retraso de la construcción del programa S-80 obliga a prolongar la vida operativa de los tres submarinos en servicio para garantizar en los próximos años la capacidad de actuación submarina.

Como en las anteriores ocasiones, la adjudicación se producirá mediante un acuerdo previsto en el convenio entre el Ministerio de Defensa y la empresa Navantia. El Gobierno explica que "el astillero de esta empresa en Cartagena es el adecuado en España, por experiencia y capacidad, para acometer una obra de estas características".

El Ejecutivo explica que la quinta gran carena resulta fundamental. A este respecto, detalla que "dado que el arma submarina es una capacidad esencial para el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas la Armada se hace necesario acometer la ejecución de las obras de la quinta gran carena de este submarino, así como como efectuar los recorridos y las pruebas en taller de los distintos equipos y sistemas, antes de proceder a su nuevo montaje a bordo, para realizar las pruebas de puerto con el buque a flote y las pruebas finales de mar".

En una entrevista a Infodefensa.com, el comandante jefe de la Flotilla de Submarinos, capitán de navío Alejandro Cuerda Lorenzo, ya adelantó hace unos meses los planes de la Armada a la espera de la llegada del primer submarino S-80. "La previsión es efectuar la quinta gran carena a todos los submarinos de la serie S-70 de acuerdo con el siguiente calendario: submarino Galerna (S-71) inmovilizado desde julio 2017 y en espera de comenzarla; submarino Mistral (S-73) en enero 2020; y submarino Tramontana (S-74) en diciembre 2022", especificó. 

Además, dijo que la ejecución de esta última (S-74) podrá verse afectada por la evolución final del programa S-80, cuyas previsiones actuales contempla la entrega del S-81 en el primer semestre de 2022.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto