C. Ramos Tedae: "La industria aeronáutica española necesita un plan estratégico"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

C. Ramos Tedae: "La industria aeronáutica española necesita un plan estratégico"

Director general de Tedae, César Ramos. Foto: Tedae
|

Entre el 19 y el 25 de junio, el aeropuerto de París Le Bourget acogió la 52 edición de la feria internacional Paris Air Show que reunió a las algunas de las principales empresas del sector aeronáutico en España. En el transcurso de la feria, Infodefensa.com tuvo la oportunidad de hablar con el director general de Tedae, César Ramos, sobre la situación actual de la industria aeronáutica española y las perspectivas de futuro.

¿Cómo ve el sector aeronáutico español?

Se trata de un sector maduro. Durante muchos años se ha realizado un esfuerzo en inversión que ha permitido ser protagonistas en programas internacionales y fiables como socios. España es un país puntero en tecnología aeronáutica gracias al liderazgo público, apoyo empresarial y participación en proyectos de cooperación. En 2016, el sector registró una facturación récord por encima de los 8.500 millones de euros. El empleo también creció. En definitiva, el sector es uno de los grandes contribuyentes al desarrollo de la industria aeronáutica europea y mundial.

¿Qué pasos hay que seguir para continuar creciendo?

El sector necesita un plan estratégico capaz de poner a disposición de la industria la capacidad de financiación necesaria. Los fondos nacionales deben completar la financiación que podamos obtener de Europa. Esto facilitará el acceso al desarrollo de tecnología. Es clave mantener una capacidad tecnológica que permita acceder a los nuevos programas. Sin un plan de desarrollo y financiación pública, cuando haya nuevos programas estaremos por detrás de países que siguen invirtiendo en tecnología.

¿Cuándo estará listo este plan estratégico?

Estamos trabajando con la Administración. A finales de 2014, firmamos un protocolo con los ministerios de Industria y Economía. Al amparo de ese convenio hemos seguido trabajando con los dos ministerios y estamos revisando una agenda estratégica que defina los objetivos que tenemos como industria y cuáles son las medidas para alcanzar esos objetivos. Necesitamos el plan estratégico cuanto antes. Uno de los retos como país es la inversión en industria y en industrias tecnológicas como es la aeronáutica.

¿Qué perspectivas de futuro tiene el sector?

El futuro pasa por estar en los principales programas: caza europeo del futuro, avión regional, propulsión, ATM, RPAS. España es una historia de éxito de convivencia entre programas de defensa y civiles. A diferencia de otros países, el 50% de la facturación es civil y el otro 50% es defensa. Esa estructura industrial es positiva para nosotros.

Europa ha puesto en marcha el Plan de Acción Europeo de la Defensa (Edap), ¿Cómo valora esta iniciativa?

Es una enorme oportunidad. España no solo tiene que participar sino también liderar. El Ministerio de Defensa está haciendo un trabajo importante de coordinación con los ministerios y la propia industria para tener presencia desde el principio en toda la gestión del plan. Estamos en una buena posición para ser capaces de liderar y ser protagonistas. Hemos construido un equipo que están en posición de trabajar con otros países. La industria y la defensa será un elemento vertebrador de la política europea y, por tanto, de la política de los países.

¿De dónde saldrá la financiación?

Es pronto hablar de financiación. Apenas llevamos dos años y medio hablando de defensa. La defensa es muy sensible porque tiene que ver con la soberanía de los países. Creo que se ha dado un paso muy importante pero todavía está en fase de definición. El Banco Europeo de Inversiones puede tener un papel importante y hay que seguir trabajando sobre todo en el plano de la gobernanza para ver como se desarrollará el plan. Estamos en posición de salir reforzados de lo que se haga en Europa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto