Leonardo abre en Noruega un centro de formación en helicópteros AW101
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Leonardo abre en Noruega un centro de formación en helicópteros AW101

Ministra de Defensa de Noruega, Ine Eriksen Soreide, en la inauguración del Centro de Formación AW101. Foto: Leonardo
|

La compra por parte de Oslo en 2013 de 16 helicópteros AgustaWestland Aw101 para tareas de búsqueda y rescate contenía una importante derivada para Leonardo, actual denominación del fabricante, que ahora se ha hecho realidad. Desde esta semana funciona en el aeropuerto de Stavanger Sola, al suroeste del país, el Centro de Formación AW101 de Noruega.

Las instalaciones incluyen un nuevo simulador de vuelo completo (FFS, por sus siglas en inglés) con el que se apoyará la formación de los tripulantes noruegos de este modelo. El complejo también estará disponible para otros clientes del AW101.

El primer curso de formación en el nuevo centro comenzó el pasado lunes. En él se adiestran desde entonces pilotos de la Real Fuerza Aérea Noruega antes de que el país reciba los dos primeros helicópteros de búsqueda y rescate comprometidos en 2013 en un contrato en el que se incluye la opción de seis aeronaves más de las 16 inicialmente adquiridos.

El acuerdo contemplaba la prestación de servicios de apoyo y de formación durante los primeros quince años del ciclo de vida de las aeronaves. El calendario de entregas pactado recoge el inicio de las operaciones con los nuevos aparatos este mismo año. Dentro de tres años, en 2020, los helicópteros de Leonardo deberán haber sustituido a toda la flota de Sea King con la que actualmente opera Noruega en tareas de búsqueda y rescate. Los antiguos helicópteros fueron fabricados en su momento por la británica Westland Aircraft bajo licencia de su desarrollador, la firma norteamericana Sikorsky.

El ministro noruego de Justicia y Seguridad Pública, Per-Willy Amundsen, encargado de inaugurarlas junto a la ministra de Defensa, Ine Eriksen Soreide,, destacó la presencia de “las últimas tecnologías de simulación y formación” en las nuevas instalaciones. En ellas, añadió, “no sólo se ayudará a reducir los costes de formación, sino que lo más importante es que se mejorará la seguridad y los tripulantes explotarán las nuevas capacidades que el helicópteros AW101 y sus sistemas proporcionarán en servicio”.

Noruega invitó a mediados de 2012 a participar en el proceso de compra de sus nuevos helicópteros de búsqueda y recate que finalmente se adjudicó la firma italiana AgustaWestland, actual Leonardo. El AW101 se impuso frente a los modelos presentados por Eurocopter (actual Airbus Helicopters), Sikorky (adquirida por Lockheed Martin en 2015) y NH Industries, de la que forman parte Airbus, Leonardo y la holandesa Fokker.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto