El Banco Europeo de Inversiones amplía su apoyo al sector Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Banco Europeo de Inversiones amplía su apoyo al sector Defensa

Alexander Stubb y Jorge Domecq en la firma del acuerdo. Foto: EDA
|

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) “está listo para aumentar su apoyo al sector de la defensa y la seguridad”. Así se ha pronunciado el vicepresidente de la entidad, Alexander Stubb, después de firmar con el director de la Agencia de Defensa Europea (EDA), Jorge Domecq, un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para dotar de financiación a proyectos de defensa en el viejo continente.

Con esta iniciativa se da respuesta a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que el pasado 19 de octubre instaron al BEI a incrementar su apoyo a los proyectos de investigación y desarrollo militares. Más recientemente el BEI ya aprobó la denominada Iniciativa de Seguridad Europea, encaminada a proteger, asegurar, defender y fortalecer su apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación en tecnologías de doble uso, en ciberseguridad y en infraestructuras del sector civil.

A través de este nuevo acuerdo, suscrito hace dos semanas, el BEI y la EDA se comprometen a apoyar la Política Común de Seguridad y Defensa europea (PCSD). El compromiso se materializará conforme se lancen las principales iniciativas en estas áreas, incluido el denominado Fondo Europeo de Defensa.

En palabras de Domecq, “La agencia [Europea de Defensa] apoyará al BEI en la identificación y evaluación de proyectos y prestará su conocimiento en defensa al servicio del Banco”.

Como primer paso, la EDA y el BEI prevén ayudarse en el denominado Mecanismo de Cooperación Financiaera (CFM), iniciativa a través de la cual los Estados miembros de la agencia pueden respaldar financieramente el desarrollo de tecnología militar. A su vez, el papel del BEI en el CFM se centra en dar apoyo al desarrollo de tecnologías de doble uso.

Además, las dos organizaciones acordaron intercambiar conocimientos especializados, sobre todo para identificar posibles oportunidades de financiación de proyectos de investigación y tecnologías relacionadas con la defensa y la seguridad, útiles para los miembros de la EDA.

La EDA ayudará al BEI a identificar programas potencialmente elegibles para su asistencia; lo que implica tanto a proyectos promovidos por los países miembros, como los contextualizados en la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco), recientemente lanzada, además de otros proyectos promovidos por las propias empresas del sector de la defensa y la seguridad, incluidos aquellos derivados de pymes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto