El Mando de Ciberdefensa reclama más recursos económicos y personal cualificado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El Mando de Ciberdefensa reclama más recursos económicos y personal cualificado

Capitán de navío Enrique Cubeiro. Foto: Club Diálogos para la Democracia
|

El jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) del Estado Mayor de la Defensa, capitán de navío Enrique Cubeiro, aseguró el pasado jueves que desde el mando realizan “esfuerzos” para mejorar las capacidades en el ámbito de la ciberseguridad, sin embargo advirtió de la falta “celeridad” y “contundencia” en la respuesta ante una amenaza que “requiere de recursos económicos y personal cualificado”.

En una jornada de Ciberseguridad organizada en Madrid por el Club Diálogo para la Democracia, Cubeiro destacó que “unas sólidas capacidades en ciberseguridad y ciberdefensa son esenciales para, no solo la seguridad de una nación, sino incluso para su supervivencia”.

El capitán de navío también reconoció que ataques como el del pasado 12 de mayo a través del virus WannaCry podrían incluso tener un lado positivo. “Hoy en día hay personas que consideran a las amenazas como un cuento chino”, subrayó.

Cubeiro dedicó la mayor parte de su intervención a concienciar de los riesgos existentes en el ciberespacio. “La magnitud del problema está lejos de ser entendida, la mayores vulnerabilidades son accesibles a través del ciberespacio”, alertó. En este sentido, explicó que tres de cada cuatro empresas han sido atacadas durante los últimos años con un promedio de pérdidas de 75.000 euros, una cifra inasumible para pequeñas y medianas empresas.

Sobre la necesidad de una mayor inversión en este ámbito, apuntó que “la ciberseguridad no es barata, pero eso no quiere decir que no sea rentable, estamos ante una amenaza seria y real”. Cubeiro dijo en este punto que “la ciberseguridad no es ciencia ficción, sino más bien empieza a ser historia”.

Quinto dominio

El jefe de Operaciones del MCCD destacó que la Ciberdefensa es el quinto dominio -tras Tierra, Mar, Aire y Espacio-. “Un dominio infinito en el que las fronteras no están definidas”. Se trata de un lugar en el que “la gestión de la crisis es compleja” y donde “David puede vencer a Goliat”.

Para mejorar las capacidades de la Fuerzas Armadas en el ciberespacio, Cubeiro defendió una especialización más intensa en este ámbito con un plan de formación y un modelo de carrera profesional. También apuntó que, a pesar de estar recogida en la Estrategia de Seguridad Nacional, en ciberseguridad “hay que pasar de las palabras a los hechos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto