La Policía colombiana lanza una campaña para evitar el fraude bancario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía colombiana lanza una campaña para evitar el fraude bancario

015
|

La Policía Colombiana (Polnal) ha lanzado una campaña para prevenir y evitar el fraude o delitos en entidades bancarias a través de una extensa labor pedagógica que, mediante folletos, enseña e ilustra a los clientes y usuarios del sistema financiero evitar ser objeto de hurto luego de retirar sumas de dinero o por la utilización en cajeros de sus tarjetas débitos y créditos, particularmente en esta época de fin de año.

La campaña ha sido impulsada por el grupo de prevención y educación de la Polnal, de manera personal en las diversas entidades bancarias en muchas ciudades y poblaciones del país, con el fin de que la comunidad conozca cuales son las modalidades más frecuentes de robo, de que además denuncie en caso de ser víctima y de reforzar la seguridad empresarial de las entidades financieras del país.

Las recomendaciones se centran primero en el fraude al utilizar las tarjetas debito y crédito cuando se retire dinero en cajeros; segundo en el fraude electrónico, es decir cuando se utilizan las tarjetas debito y crédito para comprar en línea o a través de internet y tercero para minimizar el riesgo de fleteo (hurto) al salir de entidades bancarias luego de retirar sumas de dinero en efectivo.

Los folletos que distribuye la Polnal enumeran la siguiente lista de recomendaciones a los usuarios de cajeros y entidades financieras:

1- No permitir que personas ajenas conozcan la clave de su tarjeta.

2- No permitir que personas extrañas ingresen con usted al cajero.

3- Verificar antes de realizar una transacción, que no hayan elementos extraños o plaquetas que impidan la salida de dinero.

4- Evitar que terceros desconocidos le ayuden a realizar sus transacciones.

5- Ante dudas o sospechas, no realizar una transacción y buscar otro cajero.

6- Cambiar de manera frecuente las claves personales de sus tarjetas.

7- No perder de vista la tarjeta débito o crédito cuando realice una compra, y evitar prestar su tarjeta a terceros.

8- En lo posible no realizar retiros en efectivo. Utilizar otros medios transaccionales (como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas).

9- No escribir las claves de sus productos bancarios en ninguna parte. Lo seguro es memorizarlas.

10- Si se observa la presencia de sospechosos en el entorno alertar discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.

11- Al retirar en efectivo altas sumas de dinero, solicitar al cajero el servicio de acompañamiento que gratuitamente brinda la Policía Nacional.

12- Si detecta que lo están siguiendo acudir a la autoridad más cercana o pedir ayuda a la Policía al 112 o al 123.

13- Para ingresar a la página web de su banco teclee directamente la dirección y nunca lo haga desde computadores públicos.

14- Los banco en Colombia no envían nunca email solicitando datos personales o claves de acceso. Borre de inmediato correos sospechosos.

Foto: Cathy Saumeth C.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto