El Supremo italiano ordena repetir el juicio por soborno al ex presidente de Finmeccanica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El Supremo italiano ordena repetir el juicio por soborno al ex presidente de Finmeccanica

Giuseppe en la época en la que lideró Finmeccanica. Foto: Finmeccanica
|

El Tribunal Supremo de Italia ha anulado la decisión del Tribunal de Apelación que condenó el pasado abril a los ex consejeros delegados de Finmeccanica, Giusseppe Orsi (en la imagen en una foto de archivo) y AgustaWestland, Bruno Spagnolini por un caso de soborno a funcionarios indios para hacerse con una venta de helicópteros en 2010. Orsi fue condenado por aquella sentencia a cuatro años y medio de cárcel y Spagnolini a cuatro, como recogió entonces Infodefensa.com.

El veredicto de abril, dictado por la sección segunda de la Corte de Apelación de Milán, revocaba las absoluciones decretadas en 2014 por un tribunal italiano a favor de ambos ex altos ejecutivos del grupo Finmeccanica. Ahora, el Tribunal Supremo italiano ha ordenado un nuevo juicio para esclarecer el caso después de que la defensa de los ejecutivos italianos apelasen la anterior sentencia por considerarla “absolutamente inexplicable”, en palabras del abogado de Orsi, Ennio Amodio. A su entender, la figura por la que se condena a su defendido no existe. La decisión del Supremo atendiendo esta petición se hizo pública el pasado viernes.

En febrero de 2013 las autoridades italianas detuvieron a Orsi y decretaron el arresto domiciliario de Spagnolini por un caso de soborno calculado en el 10 por ciento de los alrededor de 560 millones de euros en los que se acordó la venta en 2010 de doce helicópteros AW101 a la India. El asunto también implicó al ex jefe de la Fuerza Aérea India, SP Tyagi, absuelto en 2014 de todos los cargos.

Orsi accedió a la presidencia de Finmeccanica en 2011, después de que el anterior presidente, Pier Francesco Guarguaglini, renunciara a él tras ser acusado igualmente de corrupción.

El gigante italiano Finmeccanica es el segundo mayor grupo empresarial de Italia, tras Fiat, y está participada en más de un 30 por ciento por el Ministerio de Hacienda italiano. El grupo ingresó en 2015 cerca de 13.000 millones de euros, un 1,8 por ciento más que durante el ejercicio anterior, y obtuvo unos beneficios antes de intereses, impuestos y amortización (Ebita) de 1.210 millones, un 48 por ciento más que en 2014. Su cartera de pedidos sumó el año pasado 12.400 millones en nuevos encargos.

En cuanto a la división de helicópteros, Agusta Westland aumentó sus ingresos un 2,4 por ciento, hasta llegar a los 4.480 millones de euros, de los que extrajo un Ebita de 543 millones, un 2,8 por ciento más que durante 2014. Las nuevas órdenes de esta filial, sin embargo, registraron un retroceso del 14,2 por ciento en comparación con las del año anterior.

El grupo industrial aeroespacial y armamentístico, que cotiza en la bolsa de Milán, participa en algunos destacados programas de armamento internacionales a través de las empresas de su grupo y por medio de alianzas con socios europeos y de EE UU.

Imagen: Finmeccanica



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto