La empresa pública india, fuera del programa de buques LPD al que opta Navantia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico >

La empresa pública india, fuera del programa de buques LPD al que opta Navantia

LPD Castilla de la Armada Española. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

El Ministerio de Defensa Indio ha decidido encargar sus futuros cuatro buques de asalto anfibio (LPD) exclusivamente a firmas privadas. De este modo la compañía estatal Hindustan Shipyard Ltd (HSL), que iba a construir las dos últimas unidades, queda fuera del programa.

A este contrato, estimado en 3.000 millones de dólares (más de 2.700 millones de euros al cambio actual), optan los astilleros privados locales Reliance Defence and Engineering Ltd (RDEL) y Larsen & Toubro (L&T). Son los únicos que han superado la evaluación financiera y técnica requerida, como publicó Infodefensa.com el pasado octubre.

Ninguna de estas dos candidatas indias tiene experiencia en LPD, pero ambas cuentan con el respaldo técnico de sus correspondientes aliados internacionales que les podrán ayudar transfiriendo las tecnologías necesarias. En concreto, L&T está aliada en su oferta con la constructora estatal española Navantia, mientras que RDEL está apoyada por la francesa semipública DCNS.

Fuentes del Ministerio de Defensa apuntaron hace unos meses, que el aliado de DCNS “no tiene ninguna experiencia en la construcción de buques de gran tamaño”, mientras que L&T, socio de Navantia, sí ha llegado a fabricar al menos “barcos comerciales de un tonelaje equivalente”, lo que le otorga de “capacidad para construir buques de desplazamientos equivalentes”.

De acuerdo con el proyecto lanzado en 2013, el ganador debía hacer frente a la construcción de los dos primeros buques en sus instalaciones con asistencia del astillero extranjero correspondiente. Los dos siguientes iban a encargarse a HSL. Con el cambio anunciado ahora será finalmente la adjudicataria privada la que se ocupe de las cuatro naves.

Una fuente oficial ha explicado a Defense News que el precio estimado del encargo expiró el mes pasado. De ahí que, como además se ha retirado la participación de la empresa estatal, el Ministerio de Defensa vaya a pedir la revisión de las ofertas.

Los requisitos de la Armada india para estos barcos incluyen que no superen los 215 metros de eslora ni los ocho metros de calado a plena carga. La propulsión de estas naves de unas 20.000 toneladas se basará en sistemas eléctricos y serán capaces de alcanzar una autonomía de 45 días y llegar a una velocidad máxima sostenida de 20 nudos. En su interior podrán cargar al menos seis carros de combate principales, una veintena de vehículos de combate de infantería y 40 camiones pesados. Desde su cubierta de vuelo podrán operar helicópteros de hasta 35 toneladas y estará capacitados para acomodar a 1.430 personas, entre oficiales (60), marineros (470) y tropas (900).

Para su defensa deberán estar dotados con un sistema de defensa antimisiles, un sistema de armamento de proximidad (CIWS), un sistema antitorpedos, señuelos y ametralladoras, tanto ligeras como pesadas.

Las autoridades indias barajaron en un principio la posibilidad de adquirir cuatro buques LHD, dotados de mayores capacidades aeronavales, al estilo del Juan Carlos I español y el Mistral francés, pero finalmente Nueva Delhi anunció la construcción de cuatro LPD. Fuentes de la industria explicaron a Infodefensa.com que, aunque las autoridades indias los denominan LPD, se trata de barcos similares a los LHD.

En cualquier caso, estas futuras plataformas indias serán los buques militares más grandes construidos en el país tras el portaaviones INS Vikrat, de 40.000 toneladas, que se prevé que comience a operar en 2018.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto