Francia y Reino Unido acuerdan fusionar sus industrias de misiles en MBDA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Francia y Reino Unido acuerdan fusionar sus industrias de misiles en MBDA

El ex ministro de Defensa del Reino Unido Michael Fallon en una imagen de archivo. Foto: Ministerio de Defensa de Reino Unido
|

El secretario de Defensa del Reino unido, Michael Fallon, ha anunciado este jueves un acuerdo con Francia por el que se fusiona en gran medida la industria de misiles de ambos países en torno a la compañía MBDA. En adelante cada país liderará una determinada gama de estos sistemas a la vez que profesionales franceses de la empresa trabajarán en programas británicos y viceversa. De este modo los dos socios se comprometen en el desarrollo mútuo de una tecnología clave en defensa.

Reino Unido se encargará de los actuadores y la tecnología de enlace de datos de los misiles de ambos países, mientras que Francia será responsable de los sistemas de control y los equipos de prueba. Al entregar cada país cierta capacidad industrial al otro, permitiendo a MBDA asignar el trabajo donde resulte más conveniente, se contribuye a recortar costes y acelerar los desarrollos.

El acuerdo ofrece nuevas esperanzas para que el ejemplo sea seguido por otros planes de cooperación europeo que favorezcan la consolidación de la industria de defensa continental, un objetivo a menudo obstaculizado por intereses nacionales, según distintos expertos. El propio director ejecutivo de MBDA, Antoine Bouvier, ha evidenciado que la iniciativa franco-británica supone “una nueva herramienta en la caja para ayudar a la integración de la defensa europea”.

En palabras de Fallon, y en referencia a los beneficios directos para su país, “esta cooperación franco-británica en defensa garantiza puestos de trabajo altamente cualificados a través de la innovación y ayudará a mantener Gran Bretaña más segura”. En Reino Unido, de acuerdo con el Ministerio de Defensa británico, conlleva la creación de dos centros de excelencia específicos para esta industria en las localidades inglesas de Stevenage y Bolton. Con ellos, añade la fuente, se mantendrán 400 puestos de trabajo.

El anuncio de esta iniciativa (en la imagen) se produjo en el marco de la reunión anual del Consejo Franco-Británico, una organización creada en la década de los 70 para estrechar aún más los lazos que unen a ambos países. En este encuentro también se subrayó la continuidad, el fortalecimiento y el progreso del acuerdo de Lancaster House, firmado en 2010 y considerado como un pilar fundamental de la relación en defensa de Francia y Reino Unido.

MBDA es una empresa conjunta de misiles y sistemas de misiles creada en 2001 por Francia, Reino Unido e Italia. Actualmente es propiedad de Airbus Group (37,5 por ciento del total), BAE Systems (37,5 por ciento) y Leonardo Finmeccanica (25 por ciento). En su último ejercicio alcanzó unos ingresos de 2.900 millones de euros y cuenta con una cartera de pedidos que supera los 15.000 millones de euros. De acuerdo con Financial Times, MBDA atiende a entre el 20 y el 25 por ciento del mercado mundial de misiles, excluidas China y Rusia.

Imagen: Ministerio de Defensa de Reino Unido



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto