La Sedena cierra su Congreso Internacional de Medicina Militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Sedena cierra su Congreso Internacional de Medicina Militar

Evacuación aeromedica. Foto: Sedena
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México reunió del 7 al 9 de junio de 2017 a un equipo internacional de expertos en medicina militar. La conferencia se celebró en las instalaciones del auditorio del Centro Militar de Ciencias de la Salud. Durante tres días, los galenos expertos en temas de traumatismo en diversas partes del mundo abordaron temas y manejo de actualidad relacionados con la atención del trauma en pacientes que requieren una especializada atención médica.

El Congreso está enfocado a que los profesionales de la salud en el ámbito militar compartan experiencias y buenas prácticas en el marco de las celebraciones del centenario de la Escuela Médico Militar, una de las escuelas de medicina más difíciles de Latinoamérica, no sólo por su naturaleza militar, sino por el alto grado de exigencia académica.

Tratamientos especializados

El congreso fue presidido por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, actual secretario de la Defensa Nacional, acompañado del secretario de Marina almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. La sede se ubicó en el Centro Militar de Ciencias de la Salud en la Ciudad de México y tiene como objetivo de mejorar a través de una serie de conferencias el proceso para el tratamiento de pacientes lesionados durante operaciones militares o accidentes masivos, quienes requieren un cierto grado de especialización, manejo específico de lesiones y rehabilitación integral.

La convocatoria se basaba en la premisa de que la atención a pacientes lesionados durante operaciones militares o en accidentes masivos requiere de un alto grado de especialización, tanto en la atención médica inmediata, como en la atención prehospitalaria para el manejo específico de lesiones y finalmente en la rehabilitación integral del paciente.

Además, la experiencia de la actuación de las mujeres y hombres que forman parte del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en actividades de coadyuvancia a la estructura de seguridad pública, y las situaciones que implican esta actuación, han demandado un incremento en la atención especializada para el tratamiento del trauma generado por el uso de armas de fuego.

Expertos internacionales

El congreso contó con la participación de médicos estadounidenses, quienes exposieron sus experiencias en los conflictos internacionales en los que ha participado su país, ofreciendo una visión de la organización de los servicios médicos durante operaciones, los conceptos modernos de la resucitación, el control de daños en el paciente que recibe lesiones graves y el manejo de víctimas en masa.

De igual forma, se dispuso de la experiencia de médicos colombianos quienes presentaron su experiencia en la atención particular del manejo del paciente con bombas incrustadas no detonadas, la atención específica de infecciones en el trauma, así como la taxonomía y cinemática de las explosiones.

Por parte de Alemania se contó con la participación de un médico germano que describió las técnicas empleadas en su país en el manejo de los pacientes con lesiones balísticas de cabeza y cuello.

Este evento organizado y realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional estuvo abierto a todos los médicos del país, ya que contó con la presencia de doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como médicos de los principales universidades nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

Este congreso Internacional permitió a los médicos mexicanos conocer y generar nuevos conocimientos para la atención de pacientes con traumas severos y especializados, colocando a los médicos mexicanos a la vanguardia en la capacitación y preparación de los doctores, con el fin de prever escenarios que pudieran significar retos en el área médica de la atención traumatológica en nuestro país, siendo una aportación del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos a la capacitación de los médicos del sector salud en todo el territorio nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto