México registra 490 militares fallecidos en diez años de guerra contra el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

México registra 490 militares fallecidos en diez años de guerra contra el narcotráfico

Mexico InfantMarina PresRepMexicana
|

En México se registran 490 militares fallecidos desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico. En el periodo presidencial correspondiente al sexenio Felipe Calderón (2006-2012) se contabilizan 357 decesos, en tanto que en el periodo actual, con Enrique Peña Nieto, se registran 133 caídos durante el desempeño de las labores castrenses. Los datos provienen del documento la Relación de Personal Fallecido contra el Narcotráfico, emitido por Gobernación.

Según la fuente, el año en que las Fuerzas Armadas conocieron más bajas es el 2013, con 44 decesos; el periodo con menos pérdidas humanas es el 2016, con 22 muertes del bando militar. Entre las causas de los fallecimientos existe una variedad de eventos desafortunados, pero los más nombrados son del tipo accidentes aéreos y automovilísticos, ejecutados o a causa de la agresión con armas de fuego. Cabe mencionar los casos que se repiten en menor cantidad: como la muerte por deshidratación, atropellamiento y ahogamiento.

Desaparecidos

Sin embargo, el documento oficial omite una categoría relevante: la cifra de militares desaparecidos. Según las declaraciones de distintos mandos militares, las desapariciones se deben al abandono de servicio, llámense actos de deserción, que de acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaría de Defensa Nacional, en el periodo presidencial de Vicente Fox asciende a 101.013 desertores por 42.986 con Felipe Calderón y 4.991 con Enrique Peña Nieto.

Aunque la causa principal de la desaparición, según reportes de prensa, es la suma de los elementos militares a las filas de la delincuencia organizada, y de no encontrar otro modo de vida, la migración hacia los Estados Unidos.

Foto: Presidencia de la República Mexicana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto