Los Premios del Ejército del Aire rinden homenaje a los héroes de la aviación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los Premios del Ejército del Aire rinden homenaje a los héroes de la aviación

Premios ejercito aire
|

La 38 edición de los Premios del Ejército del Aire, celebrada el pasado jueves en el Patio de Honor del Cuartel General, los galardones Plus Ultra rindieron un emotivo homenaje a la entrega y el compromiso de los hombres y mujeres del Ejército del Aire en acciones extraordinarias. Bajo el lema Héroes del Aire, premiados y público asistente conocieron de cerca las arriesgadas misiones que genera el servicio cotidiano.

La ceremonia tuvo como hilo conductor la épica travesía del hidroavión Plus Ultra que realizó en el primer vuelo transatlántico en 1926 entre Palos de la Frontera (Huelva) y Buenos Aires. A bordo de la aeronave viajaron cuatro españoles, el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, que pasaron a la historia como los primeros hombres en cruzar volando el Oceáno Atlántico.

El acto fue por el ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, que estuvo acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz. Entre los asistentes también se encontraban el AJEMA, el JEME y el secretario de Estado de Defensa, junto con la plana mayor del Ejército del Aire.

Durante la entrega de los galardones, los invitados pudieron contemplar una serie de vídeos realizados en exclusiva para esta cita que dejaron patente el grado de compromiso de los efectivos del Ejército del Aire. Los asistentes pudieron recordar casi sobre el terreno un angustioso episodio bélico vivido en Afganistán por una unidad del Ejército de Tierra, el heroico comportamientos de los primeros militares que actuaron durante el brutal accidente entre Eurofighter en la base de los Llanos en Albacete en 2015 y la extenuante entrega de los miembros de la Unidad Médica de Aeroevacuación durante la crisis del virus Ébola, como responsables de trasladar a España a los misioneros infectados por el virus en Sierra Leona.

Servicio cotidiano

Los protagonistas de estas acciones estuvieron presentes en el acto y un representante de ellos, el comandante del Ejército del Aire Carlos Javier Martín Traverso, condecorado con la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo Rojo por sus acciones en Afganistán, agradeció en nombre de todos ellos el reconocimiento.

No obstante, el comandante Traverso insistió en que el verdadero heroísmo late en el “día a día del servicio que hacen todos los hombres y mujeres del Ejército del Aire”. En este sentido, el escritor Lorenzo Silva, presente en este acto, tomó también la palabra para, en un emotivo discurso, versar sobre la “necesidad de héroes”, como el mismo expresó.

Premios artísticos

Respecto a los galardonados, la relación de premios de este año fue todavía más extensa que en años anteriores ante la aparición de nuevas categorías artísticas. En primer lugar se procedió a entregar los premios en la modalidad de Creación Literaria. El Premio de Narrativa recayó en Ramón J. Soria Breña, por su obra titulada 'El secreto del general Crag'. Y en lo que al Premio de Poesía se refiere, se otorgó el galardón a Francisco Domene por su obra 'Vuelo nocturno'.

Tras ellos, se otorgaron los Premios Plus Ultra de Modelismo Aeronáutico. En su categoría de Aeromodelismo se distinguió la fidelidad histórica del trabajo de José María Martínez Fernández, por su obra titulada 'Irás y no volverás', una maqueta del biplano DH.9A de la Escuadrilla del Sahara. El Premio de Dioramas fue para Íñigo Rodríguez Carballeira, por su obra 'Dirigible España'. Por último, el Premio de Modelismo Infantil recayó ex aequo en las alumnas del Colegio Nuestra Señora del Loreto por su trabajo titulado 'Visita escolar al Museo del Aire' y Carolina Rodríguez Arribas por su trabajo 'Ejército del Aire'.

En lo que se refiere a los Premios de Pintura, el ‘Plus Ultra’ de este año se otorgó a Francisco Segovia Aguado, por su obra titulada 'Terreno hostil', que reproduce un apagafuegos en plena tarea de extinción. El segundo premio en esta modalidad de Pintura se otorgó a José María Sánchez Gutiérrez, por su obra titulada 'Patrulla invernal', una acuarela de un Eurofighter.

Acto seguido se procedió a entregar los Premios Ejército del Aire de Fotografía. En la categoría de Mejor Fotografía se otorgó el galardón a Ismael Abeytua Vega, por su obra titulada '43 Grupo'. El premio en la categoría de Mejor Fotografía de un Avión en Vuelo se concedió a José Luis Franco Laguna por su obra titulada 'C-295'. En la categoría a la Mejor Fotografía de Interés Humano obtuvo el galardón Manuel Lorenzo Ramón, por su fotografía 'El cielo por bandera'. El premio en la categoría a la Mejor Colección de Fotografías fue para Sergio Ruiz González, por su obra titulada 'Evolución'.

Una de las novedades de este año fue el Premio Plus Ultra al Mejor Vídeo Aeronáutico, que pretende destacar el valor comunicativo que transmiten estos formatos en sus distintas representaciones. El galardón se otorgó al capitán Miguel González Molina por su obra titulada 'El primer paracaidista'.

El acto albergó igualmente la entrega de los Premios a los mejores artículos y reportajes publicados en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica. En la categoría de Mejor Artículo sobre Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial el premio fue concedido al teniente coronel Fernando Aguirre Estévez por su artículo 'Mantenimiento de RPAS: un nuevo reto'. El premio al Mejor Artículo sobre Helicópteros fue para el comandante Pablo Diego Sánchez por su artículo titulado 'Patrulla Aspa, diez años sorprendiendo'. En la categoría de Artículo de Divulgación se concedió conjuntamente a Guillem Colom Piella y a Enrique Fojón Chamorro por el artículo '¿Oportunidad o riesgo? Redes sociales y Fuerzas Armadas'.

Valor humano

También se entregaron los trofeos que reconocen el valor humano de los galardonados. Los Premios a la Excelencia en el Deporte contemplaron dos categorías. En la de Trayectoria Deportiva se concedió al subteniente José Francisco Jeréz Moreno, todo un referente del paracaidismo deportivo.

El premio al Palmarés Deportivo se concedió al cabo 1º Ángel López Ortuño, que a lo largo de los últimos años ha conseguido numerosos puestos de honor en competiciones de patrullas y en distintas carreras de larga distancia.

En lo que se refiere al Premio de Investigación Aeroespacial Universitaria, se concedió a Francisco de Borja Ibarrondo Hernández por su trabajo 'Integración y optimización del guiado y autopiloto para misiles de doble mando aerodinámico'.

El popular Premio a la Promoción de la Cultura Aeronáutica se concedió este año a Antonio Szigriszt Laca, director de Radio Exterior de España, por su iniciativa en la promoción de espacios radiofónicos y boletines informativos dedicados a la difusión y fomento del Ejército de Aire.

Y respecto al carismático Premio Aula Escolar Aérea, se concedió al Instituto de Educación Secundaria 'Doctor Marañón', de Alcalá de Henares, Madrid, por la sus alumnas de 2º de la ESO titulado 'Los paracaídas'.

Foto: Ejército del Aire



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto