Argentina y Bolivia despliegan material y especialistas en el ejercicio aéreo combinado 'Arbol I'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Argentina y Bolivia despliegan material y especialistas en el ejercicio aéreo combinado 'Arbol I'

Bolivia Fuerza Aerea Hongdu K 8W ABI
|

Las fuerzas aéreas de Argentina y Bolivia están llevando a cabo en la franja fronteriza común el ejercicio combinado Arbol I para luchar contra el narcotráfico, según informó el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira. Las prácticas se iniciaron el 24 de octubre y culminarán el próximo día 29.

Ferreira, que siguió el curso de las maniobras sobre el terreno, aseguró que "este tipo de actividades fortalece nuestras capacidades operativas". El ministro también recordó que el ejercicio "fortalece la coordinación y la cooperación en la lucha contra lo ilícito, contra el narcotráfico, pero también potencialmente para ayuda humanitaria en desastres naturales y emergencias".

Ferreira añadió que estos ejercicios, que con anterioridad se realizaron en territorio argentino, ahora tienen lugar en Tarija (Bolivia) y Tartagal (Argentina).

Por su parte, la Fuerza Aérea Boliviana comunicó que sus unidades operan en el marco jurisdiccional de la 'IV Brigada Aérea' con base en Tarija, al sur del país. El ejercicio combinado, según el comunicado oficial, "congrega a los efectivos militares” de la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerza Aérea Boliviana y “tiene el objetivo de optimizar el control de tráfico aéreo ilícito entre ambos países, en esa franja fronteriza en fiel resguardo al mandato constitucional de la defensa del espacio aéreo”.

En este sentido, el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general de división aérea Celier Aparicio Arispe Rojas, explicó que "la idea fundamental de todos estos ejercicios es interceptar, intercambiar al vector ilícito. ¿Qué significa un vector ilícito? puede ser una aeronave que este volando con narcotráfico, fundamentalmente eso interesa al pueblo argentino y boliviano",

La Fuerza Aérea Boliviana participa en el ejercicio con tres aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum; un Piper PA-34 Seneca y dos Cessna TU-210 Centurion, de enlace, y un helicóptero Airbus EC-145, pertenecientes a los grupos aéreos números 33, 34 y 51.

Por su parte, el agregado militar aeronáutico de Argentina en Bolivia, comodoro Miguel Mario Kozelnik, informó de que en el ejercicio combinado Arbol I participan pilotos, radaristas y técnicos de la Fuerza Aérea de su país. "Este es un ejercicio de intercambio de información de tráficos aéreos irregulares", precisó.

Foto: Agencia Boliviana de Información



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto