Venezuela proyecta un ambicioso plan de adquisiciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela proyecta un ambicioso plan de adquisiciones

Venezuela Ejercito AVN
|

En medio de un país que está inmerso en una grave crisis política, económica y social, la Fuerza Armada Nacional de Venezuela intenta mantener el rumbo para cumplir con los que es su función fundamental, que la de “garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar”.

En ese contexto, la Fuerza Armada se plantea para 2017 además proseguir en los planes de equipamiento, adelantar los procesos de creación, reestructuración reequipamiento y reubicación de las unidades militares.

Entre los planes de adquisición anunciados recientemente por el ministro del Poder Popular para la Defensa y comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, destacan nuevos equipos de defensa aérea de fabricación china, así como de aeronaves no tripuladas para el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai).

Por su parte, cada uno de los cuatro componentes militares lleva a cabo y tiene programados, sus respectivos planes de compra de nuevos materiales y de repotenciación de los sistemas de armas existentes.

Ejército

El Ejército venezolano continuará, en el próximo año, abocado al plan de recuperación y modernización de su parque de medios blindados, que incluye tanques Alvis Scorpion 90, GIAT AMX-13C90 y AMX-30V; vehículos de combate 4x4 General Dynamics Land Systems (GDLS) 4x4 Dragoon 300 LFV2; vehículos blindados trasporte de tropa/combate de Infantería GIAT AMX-13VTT/VCI, Rheinmetall Landsysteme 6x6 Transportpanzer 1 Fuch (TPz-1/YV-83), GDLS 4x4 Dragoon 300 APC y Textron Marine 4x4 V100/V150 Commando; además de diversos tipos de vehículos blindados de apoyo de combate. También está prevista la actualización del material de artillería de campaña, tanto remolcado como autopropulsado.

Asimismo, la Aviación del Ejército espera recibir en 2017 el primer lote de helicópteros de ataque Mi-35M2 de los diez que fueron enviados a Rusia para mantenimiento y repotenciación; así como otras aeronaves que están siendo sometidas a idéntico proceso.

Armada

La Armada aspira, en primer lugar, a incorporar el buque patrullero Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24) cuya construcción se completa en las instalaciones de la estatal venezolana Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca). Se trata de la cuarta unidad del tipo Avante 1400 contratada a la empresa española Navantia en noviembre de 2005, pero cuya construcción se acordó realizar en Venezuela.

Del mismo modo, centra su expectativa en el comienzo de la entrega de más de 40 embarcaciones ordenadas a Damen Shipyard Group y que actualmente se construyen en distintos astilleros de ese grupo holandés. Las entregas pendientes incluyen seis patrulleros tipo Stan Patrol 5009, siete patrulleros Stan Patrol 5612, cinco patrulleros Stan Patrol 5612, ocho buques de carga multipropósito Stan Lander 5612 y una cantidad no precisada de patrulleros rápidos Interceptor 1102, de un total 18 ordenados.

La Infantería de Marina, por su parte, debe recibir en 2017 el resto del material adquirido en 2012 la empresa China North Industries Corporation (Norinco) y que aún no ha sido entregado. Este incluye sistemas móviles de lanzacohetes múltiples SR.5 de 122/220 mm; morteros autopropulsados SM4 de 120 mm y CS/SM1 de 81 mm.

Aviación Militar

La Aviación Militar tiene, al menos, dos proyectos pendientes los cuales podrían concretarse en 2017. El primero se refiere a la compra de 13 aviones de combate Sukhoi Su-30MK2 y la modernización de 23 aviones de ese modelo en servicio.

El segundo comprende la adquisición de una cantidad no determinada de aviones de entrenamiento avanzado de combate/ataque ligero Hongdu L-15 Falcon.

Guardia Nacional

Entre los planes pendientes de la Guardia Nacional, figura la compra de ocho aviones de transporte ligero Dornier Do 228 NG y 12 helicópteros Airbus Helicopters AS365 Dauphin.

Foto: Agencia Venezolana de Noticias



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto