BAE trata de convencer a Bélgica para que compre cazas 'Eurofighter'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

BAE trata de convencer a Bélgica para que compre cazas 'Eurofighter'

161010 documento eurofighter belgica bae systems1
|

La defensa belga está buscando un sustituto para sus cazas F-16. El gobierno del país reveló el pasado febrero su plan para adquirir 34 nuevos aviones en un programa valorado en 15.000 millones de euros, incluido todo su ciclo de vida. Entre los candidatos para hacerse con el proyecto, como informó INFODEFENSA.COM, se encuentran las compañías norteamericanas Lockheed Martin, que opta con su F-35A Lightning II, y Boeing, fabricante del F/A-18E/F Super Hornet; la francesa Dassault Aviation, que ofrece el Rafale; la sueca Saab, con el JAS-39E/F Gripen, y Eurofighter, desarrollado por el consorcio del mismo nombre y financiado por Reino Unido, Alemania, Italia y España.

BAE Systems, que es el socio británico del Eurofighter, ha publicado un documento de guía para la prensa titulado Eurofighter Typhoon para Bélgica en el que expone los argumentos principales por los que considera que Bruselas debería optar por este modelo. El Typhoon –sobrenombre por el que también es conocido el aparato– “ofrece una superioridad aire-aire incomparable con cualquier otro avión disponible y capacidades aire-superficie probadas que continuarán evolucionando para enfrentar las amenazas del futuro”, explica la compañía en un comunicado sobre la iniciativa.

“Bélgica requiere aviones de combate avanzados y polivalentes y creemos que el Eurofighter Typhoon es el que mejor se adapta a esos requisitos”. Además, añade el texto, el programa suma a los 100.000 puestos de trabajos cualificados que mantiene en Europa y las cuatrocientas empresas implicadas el hecho de que la tecnología y los derechos de propiedad intelectual es compartida entre todos sus participantes.

De este modo, “la industria belga se podría beneficiar al convertirse en un socio de pleno derecho”. De momento, los miembros del Consorcio Industrial Eurofighter (BAE Systems, Airbus y Leonardo-Finmeccanica) ya están involucrados con un centenar de empresas belgas aeroespaciales y de defensa. Como ejemplo, BAE Systems cita a Airbus, socia del programa Eurofighter que ya encarga cada año a la industria del país contratos por valor de 500 millones y se espera que aumente hasta los 700 millones en 2022.

La entrada al proyecto del avión de combate europeo puede suponer para la industria belga “una oportunidad única para participar plenamente en las futuras mejoras y desarrollos de productos del Typhoon”, de acuerdo con BAE Systems.

El nombre del ganador definitivo del concurso se conocerá si no hay contratiempos a mediados de 2018 y el contrato tendrá la forma de acuerdo gobierno a gobierno, por lo que las ofertas parten de agencias gubernamentales.

El objetivo es que el avión elegido comience a reemplazar a los F-16 en 2023, aunque este dato, como la cifra final de la compra, constituye de momento una mera estimación, de acuerdo con el responsable del plan, el coronel Harry Van Pee. El ciclo de vida de cuatro décadas calculado para los aparatos supone en torno al triple del valor de la compra, de lo que se deduce un desembolso aproximado por los aviones de 3.750 millones de euros.

El número escogido de 34 aeronaves se basa en las necesidades consideradas por Bélgica para poder defender su espacio aéreo y contar con al menos seis unidades desplegadas en el extranjero, como ocurre actualmente con los F-16 que el país envió desde principios de año en Estonia dentro de la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN, a petición de países de la zona ante las tensiones generadas en torno a la participación Rusa en el conflicto de Ucrania.

El mayor programa militar de Europa

El Eurofighter Typhoon es a día de hoy, según sus desarrolladores, el avión de combate polivalente más moderno y de mayor rendimiento del mercado. Se trata del principal programa de adquisiciones militares de Europa y su desarrollo mantiene hoy día más de 100.000 puestos de trabajo en unas 400 empresas distintas.

De momento han adquirido el Eurofighter ocho países (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Arabia Saudí, Omán y Kuwait), que ya han recibido 480 de las 599 unidades encargadas en total. La primera entrega se realizó a la Real Fuerza Aérea británica a finales de 2003. Desde entonces los aparatos en servicio ya han acumulado más de 350.000 horas de vuelo.

El programa está coordinado por Eurofighter Jagdflugzeug, creada por cuatro compañías de capital británico, alemán, italiano y español: BAE Systems con el 33 por ciento de la actividad; la alemana Cassidian Manching (ahora parte de Airbus Group), con otro 33 por ciento; la italiana Alenia Aermacchi –antigua división aeronáutica de la actual Leonardo-Finmeccanica–, con el 21 por ciento, y la división española de Cassidian (integrada también en Airbus Group), responsable del 13 por ciento restante. Airbus Group, antigua EADS, posee por tanto más de la mitad del negocio.

Imagen: BAE Systems y Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

Documento Eurofighter Typhoon para Bélgica de BAE Systems



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto