Cospedal asegura que es "pronto" para hablar de un aumento del presupuesto de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Cospedal asegura que es "pronto" para hablar de un aumento del presupuesto de Defensa

Cospedal ue
|

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró esta semana que “todavía es muy pronto para hablar de un incremento en el presupuesto” de Defensa y recordó que para España es importante cumplir el objetivo de déficit acordado con la Unión Europea. Cospedal hizo estas declaraciones en el marco de su primera reunión de ministros de Defensa de la UE celebrada recientemente en Bruselas en la que mantuvo reuniones con homólogos de países como Alemania, Francia e Italia.

A pesar de los recientes llamamientos del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a los países europeos para que incrementen su gasto en Defensa, la ministra subrayó según recoge Europa Press que “tenemos que coordinar esa posibilidad con otra que es muy importante para nuestro país, que es la aprobación de los presupuestos generales del Estado y el cumplimiento del objetivo de déficit español. Y en esos parámetros nos tenemos que mover".

De acuerdo con los datos publicados a mediados de año por la OTAN, España será el tercer país de la Alianza que menos porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) destinará a gasto en defensa en 2016, el 0,91% frente al objetivo pactado de destinar al menos el 2%, sólo por delante de Luxemburgo (0,44%) y Bélgica (0,85%).

Sobre el impacto de la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, la ministra confió en que “no sea ningún problema” y aseguró que “España piensa seguir colaborando y cooperando”.

Seguridad y Defensa en Europa

Durante su estancia en Bruselas los días 14 y 15 de noviembre, Cospedal asistió a una sesión conjunta de ministros de Defensa y Exteriores de la UE sobre Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad en la Unión Europea.

También se reunió con varios ministros de Defensa de países europeos; el francés Jean-Yves Le Drian, la italiana Roberta Pinotti, y la alemana Úrsula von der Leyen. Con ellos, analizó la necesidad de avanzar en una Defensa europea y en Plan de Aplicación sobre la Seguridad y Defensa comunitaria.

España junto Italia, Francia y Alemania apoya este plan que busca dotar a la Unión Europea de la necesaria autonomía estratégica, incluyendo la toma de decisiones y aspectos operativos e industriales.

Por otra parte, la ministra hizo mención a las misiones que son importantes para los intereses nacionales en las que España participa actualmente, “ejemplo de misiones conjuntas para la defensa de la seguridad en el Mediterráneo y en el Cuerno de África”.

Cospedal reconoció además “la excelente labor que ha hecho el equipo del Ministerio de Defensa, con Pedro Morenés al frente hasta hace muy pocos días, porque hoy hemos recogido una parte muy importante de sus frutos”.

Foto: Ministerio de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto