Defensa pide a Hacienda que autorice nuevos contratos de limpieza para el Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Defensa pide a Hacienda que autorice nuevos contratos de limpieza para el Ejército

Ministerio Defensa 1
|

El Ministerio de Defensa ha solicitado al Ministerio de Hacienda que autorice una excepción al cierre presupuestario para sacar a concurso nuevos contratos de limpieza para las instalaciones del Ejército de Tierra.

La decisión de Hacienda de adelantar el cierre presupuestario a julio de 2016 -cinco meses antes de lo previsto- no ha permitido la renovación de las adjudicaciones que han finalizado a partir de julio y ha obligado a los propios militares de los cuarteles a asumir de forma provisional las tareas de limpieza.

Fuentes militares consultadas por Infodefensa.com explican que Defensa ha solicitado al ministerio dirigido en funciones por Cristóbal Montoro una partida presupuestaria para hacer frente a esta situación. La fórmula que ambos ministerios estudian, añaden, implica que el Consejo de Ministros en su reunión de este viernes -o en las próximas semanas- apruebe dicha excepción al cierre presupuestario.

El Gobierno ya aprobó hace quince días el desbloqueo de 116 millones de euros para la alimentación del personal de las bases y acuartelamientos del Ejército de Tierra mediante una excepción al cierre presupuestario.

Plan de Contingencia

De acuerdo con la Asociación de Tropa y Marinería, la finalización de los servicios externalizados de limpieza en muchos cuarteles ha provocado a la entrada en vigor de un Plan de Contingencia en el que cada militar es responsable de la limpieza de cada zona en la que trabaja.

A partir de este plan, la Dirección de Acuartelamiento (Diacu) ha aprobado unas líneas generales de actuación. De esta forma, conforme finalicen los contratos externalizados comenzarán a aplicarse los respectivos planes de contingencia.

En el caso de las actividades no externalizadas, la asociación informa que “deberán ser realizadas preferentemente con personal civil o militar de las unidades de servicios, al que prestará apoyo, si es necesario, el personal de las propias UCO alojadas en las BAE, mediante la asignación de áreas de responsabilidad".

El plan también especifica aquellas zonas donde se puede utilizar personal de tropa para la limpieza, excluyéndose zonas exclusivas de cuadros de mando y personal civil o mixto con estos últimos.

Foto: Ministerio de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto