La flotilla rusa no recalará en Ceuta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La flotilla rusa no recalará en Ceuta

Armada rusa
|

Los buques de guerra rusos con destino a Siria que tenía intención de recalar en Ceuta finalmente no lo hará. Ante la posibilida de que la flotilla tuviera como misión el apoyo a las acciones bélicas sobre la ciudad de Alepo, España pidió información a la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid que, por única respuesta, ha retirado la petición que semanas antes había cursado para recalar en Ceuta. Finalmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha cancelado la escala en Ceuta de la flota.

El Gobierno concedió el pasado mes de septiembre el permiso para la escala a tres buques rusos en el puerto de Ceuta entre los próximos 28 de octubre y 2 de noviembre. Sin embargo, tras conocerse que esta flotilla podría participar en labores de apoyo a acciones bélicas sobre la ciudad siria de Alepo, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, solicitó a la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid aclaración sobre estas informaciones.

Ante esta petición Rusia comunicó ayer al Gobierno de España la retirada de la petición de permisos de escala para su flotilla en el puerto de Ceuta.

La flotilla está encabezada por el portaaviones Almirante Kuznetsov, el único de la Armada rusa, y está integrada por el crucero de propulsión nuclear Pedro el Grande, las fragatas antisubmarinas Severomorsk y Vicealmirante Kulzkov, y por cuatro buques auxiliares. También cabe la posibilidad de que les acompañe algún submarino.

Las escalas rusas en Ceuta son comunes

Desde 2010 más de 60 buques de la Marida de Guerra rusa han recalado en Ceuta, lo que ha reportado beneficios económicos para la población local.

Exteriores asegura que todas estas escalas se autorizan caso por caso, atendiendo a las características del buque y la seguridad del entorno, la población y el propio puerto. Así mismo, su aprobación es transparente y los aliados son informados de cada una de ellas.

Tras haberse cancelado la escala en Ceuta, la flota rusa podría hacer otra en Malta o Grecia o continuar directamente hasta la costa siria.

La flotilla es escoltada en todo momento

La OTAN estableció un dispositivo militar para escoltar a la flotilla rusa en su travesía a través del mar de Noruega o el Canal de la Mancha, donde la Royal Navy desplazó al destructor HMS Duncan y a la fragata HMS Richmond.

Por su parte la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) y el buque Cantabria, integrados en las respectivas flotas de la OTAN, la Snmg-1 y la Snmg-2, han realizado tareas de seguimiento de la flotilla rusa en aguas internacionales.

En su llegada a la costa española, la flota rusa ha sido escoltada por los patrulleros Atalaya y Cazadora, que se han turnado en su seguimiento. El primero de ellos lo hizo en aguas del Cantábrico y el segundo, tras sobrepasar los barcos rusos el Cabo de San Vicente, en el sur de Portugal.

Foto: Armada de Rusia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto