Asmar cierra 2015 con 145,9 millones de dólares en ventas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar cierra 2015 con 145,9 millones de dólares en ventas

Construccion OPV83 Armada de Chile 002
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) finalizó el ejercicio 2015 con ingresos por 145,9 milones de dólares y utilidades por 2,6 millones de acuerdo a los datos publicados en la Memoria Anual y Estados Financieros 2015 de esta firma pública chilena.

Las ventas en este período tuvieron una disminución de 12,2% en relación al año anterior que registró ingresos por 166,2 millones. El segmento mercante generó 19,4 millones en comparación a los 21 millones de 2015, el área de construcción naval obtuvo ventas por 19,9 millones mientras que en el ejercicio anterior aportó 23,2 millones y por su parte proyectos especiales sólo entregó 3,7 millones siendo esta cifra resultado del término del contrato de modernización de los submarinos 209/1300 de la Armada de Ecuador que en 2015 produjo ingresos por 38,3 millones. Esta reducción en ventas no pudo ser compensada por el crecimiento en 19,8 millones de las actividades de reparación de buques de la Armada de Chile (81,2 millones en 2015), por el incremento de 2,6 millones en trabajos de pesqueros (12,9 millones en 2015) y por el aumento de 500.000 de la empresa filial Sistemas de Defensa (Sisdef) que en el año comercial anterior tuvo ingresos por 8,3 millones.

En cuanto a las utilidades, los 2,6 millones del año 2015 representan una cifra menor a la ganancia de 6,4 millones obtenida en el ejercicio 2014, sin embargo los resultados del año pasado permitieron incrementar el capital de trabajo de 93,2 millones a 97,6 millones fortaleciendo de esta manera la posición financiera de corto plazo y consolidando la estructura financiera de largo plazo de Asmar. Estos aspectos son muy importantes para que la empresa pueda asumir nuevos proyectos de construcción naval o ampliaciones de capacidad como es el proyecto de compra de un dique flotante para entregar servicios de mantenimiento y reparación a buques postpanamax. Al respecto, tal como hemos indicado en Infodefensa.com, una de las fórnulas que se estudia para realizar esta inversión estimada en 150 millones es que Asmar financie el 50% de su adquisición con un crédito con aval del Estado mientras que el monto restante sería aportado con recursos fiscales.

Pincipales actividades en 2015

Uno de los hitos más destacados realizados por el área de mantención en las modernas instalaciones que tiene en la planta industrial de Talcahuano fue la etapa final del proceso de refit del submarino SS-23 General O´higgins siendo éste el primer programa de modernización efectuado en el mundo a un submarino de la clase Scorpene. Esta misma actualización comenzó a ser desarrollado el año pasado a su unidad gemela, el SS-22 General Carrera.

El plan de carenas a buques de la Armada también contempló el término de los trabajos de reparación y modificación de la fragata antisubmarina type 23 FF-07 Almirante Lynch, que incorporó la capacidad para poder operar el sonar remolcado de búsqueda activa/pasiva de de baja frecuencia S2087, y los períodos intermedios de dique del submarino 209/1400L SS-20 Thomson, fragata antiaérea clase L FFG-14 Almirante Latorre, transporte AP-41 Aquiles, barcaza LST-92 Rancagua y remolcador de flota ATF-66 Galvarino.

En Valparaíso, la firma desarrolló los períodos de automantenimiento de la fragata antiaérea clase L FFG-11 Capitán Prat y fragata antisubmarina type 23 FF-05 Cochrane además de trabajo de mantenimiento operacional a distintos buques de la Escuadra Nacional y a reparticiones de la I Zona Naval.

Asmar en sus instalaciones de la planta industrial Magallanes de Punta Arenas efectuó el período intermedio de dique del patrullero de servicio general PSG-78 Sibbald, el período de automantenimiento del rompehielos AP-46 Almirante Óscar Viel y el término de las reparaciones del remolcador de flota ATF-67 Lautaro como también apoyo permanente a buques y a reparticiones de la III Zona Naval.

El área de construción naval mayor también tuvo bastante actividad durante este ejercicio iniciando en mayo de 2015 la producción del OPV-84 Cabo Odger que es el cuarto patrullero oceánico que la compañía desarrolla para la Armada de Chile. Basado en el diseño OPV-80 de la firma alemana Fassmer GmbH & Co KG, este patrullero junto a su gemelo OPV-83 Marinero Fuentealba forma parte de una subclase que se diferencia de las dos primeras unidades, el OPV-81 Piloto Pardo y OPV-82 Comandante Toro, en contar con casco reforzado para navegar en aguas antárticas y en disponer de un cañón Oto Melara Compatto de 76/62 mm con control de tiro DESA Maitén-3/CH. Está previsto que el Cabo Odger sea lanzado al mar en agosto de este año y entregado oficialmente a la Armada el 30 de junio de 2017.

Otro proyecto ejecutado fue la construcción de la lancha de transporte de pasajeros LTP Capitán Ihl del Ejército de Chile. Tiene una eslora de 18,6 metros, 4,9 metros de manga y 2,27 metros de puntal a cubierta superior. Hecha en aluminio, esta embarcación cuenta con tres tripulantes y puede transportar 15 soldados equipados. Su capacidad de carga es de 900 kilos y tiene una autonomía de 100 millas náuticas a 15 nudos. Dispone de dos motores Cummings modelo QSD6,7 de 282 Kw a 3.300 rpm conectados con propulsores tipo waterjet. Tal como publicamos en Infodefensa.com, la Capitán Ihl fue botada al agua en enero de este año y comisionada en marzo de 2016. Prestará servicios de traslado de personal y carga en el lago O´higgins, región de Aysén.

Asmar también se ocupó de efectuar el trabajo de definición del diseño conceptual del nuevo buque rompehielos que la Armada de Chile planear construir en el país e incorporar en 2021. Ambas partes firmaron el 18 de marzo de 2015 un contrato para que ASMAR generara los requerimientos considerarando las capacidades y características necesarias para poder desarrollar operaciones logísticas, científicas y de búsqueda y rescate en la Antártica. Asmar efectuó una licitación internacional para que distintas oficinas internacionales presentaran sus diseños de ingeniería básica, adjudicándose este contrato en enero de 2016 a la empresa canadiense Vard Marine. El buque tiene una clasificación de Research/Supply Ship Ice Class PC 4 lo que significa que deberá operar todo el año en aguas polares con hielos de primer año y para ello tedrá que ser capaz de romper hielo de un metro de espesor a una velocidad continua de dos a tres nudos. En cuantos a sus dimensiones, tendrá una eslora total aproximada de 120 metros, una manga de 22 metros, un puntal a cubierta uno de 22 metros y un calado máximo de ocho a 8,5 metros. Tendrá una generación eléctrica aproximada de 14-15 MW y una potencia de propulsión estimada de 10 MW.

La planta industrial Valparaíso por su parte está ejecutando el diseño y la construcción de cinco embarcaciones semirrígidas Pumar® que serán utilizadas por el Ministerio de Salud en las islas del archipiélago de Chiloé para el traslado de personal de rondas médicas, transporte de insumos y atención de emergencias, para lo cual dispondrán de equipamiento médico similar al de una ambulancia básica terrestre. El contrato fue firmado en diciembre de 2015 por Asmar y el Servicio de Salud de Chiloé y contempla la entrega de tres lanchas semirrígidas de 12,5 metros de eslora modelo Pumar® WR1250 Medic operada por dos tripulantes y capacidad en su rol de transporte para 18 pasajeros sentados o 15 personas sentadas y una camilla en función abulancia y dos lanchas semirrígidas de 8,8 metros de eslora modelo Pumar® WR900 Medic con capacidad para el traslado de 14 pasajeros sentados o 7 personas sentadas más una camilla.

Fotos: Armada de Chile y Asmar



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto