La Fuerza Aérea en Afganistán (Afghan Air Force –AAF-) deberá ejercer la opción de compra y recibir de Embraer Defensa y Seguridad (EDS) y Sierra Nevada Corporation (SNC) cuatro aviones de turbohélice de ataque ligero A-29 Super Tucano, según los observadores próximos a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) directamente relacionados con el Programa LAS.
La información, divulgada el pasado miércoles 7 de octubre y confirmada esta semana, establece que estos aviones adicionales serán entregados en un plazo de entre 18 y 20 meses después de la firma del contrato.
La AAF está utilizando A-29 Super Tucano ya liberados para el servicio regular en misiones armadas contra los rebeldes y terroristas talibanes que luchan contra el Gobierno de ese país.
La A-29
están reforzados en sus misiones con dos helicópteros Mi-17 armados con ametralladoras y misiles, así como los MD 530F Cayuse Warrior y Mil Mi-35 en ataques contra objetivos en tierra.
Los resultados obtenidos hasta ahora justifican incluso maniobras en el sentido de ofrecer los A-29 Super Tucano como una opción de menor costo para reemplazar el A-10A Thunderbolt II más antigua todavía en servicio en la Fuerza Aérea.
Imágenes: 438 Ala Aérea Expedicionaria/USAF