Uruguay enviará este lunes un KC-130H a España para recoger un radar fabricado por Indra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Uruguay enviará este lunes un KC-130H a España para recoger un radar fabricado por Indra

Radar Indra Lanza 3D de la Fuerza Aérea Uruguaya. Foto: FAU
|

Uruguay desplegará a principios de la próxima semana, en concreto el lunes 30 de agosto, un avión Lockheed Martin KC-130H Hercules con destino a España, donde recogerá un radar secundario de la firma Indra. La transaccion, sobre la que aún no han trascendido mayores detalles, parece ser un plan ante la urgencia por solucionar algunos de los problemas crónicos que enfrenta la principal terminal aérea del pais, situada en las afueras de Montevideo, que sistematicamente pierde su cobertura radar por fallas en los distintos sistemas que cubren al pais.

Actualmente, el radar Selex instalado hace unos pocos años se encuentra sin funcionar debido a fallas técnicas y por no haberse renovado el contrato de mantenimiento con la firma italiana Leonardo. Adicionalmente, el antiguo radar Thomson-CSF, instalado en 1987, también dejó de proveer informacion confiable para ser utilizado por los controladores aéreos. Este panorama, que basicamente dejó al país con únicamente la limitada cobertura de un antiguo radar secundario ubicado en Durazno, en el centro del pais, está causando serias demoras en la operatividad aeroportuaria en Uruguay.

Si bien Leonardo accedió a comenzar las reparaciones en el radar secundario de la unidad Selex, pese a que -aparentemente- hasta ahora no se había ejecutado financieramente el contrato de mantenimiento que se le adjudicó el pasado abril, todo parece indicar que el sistema no estará operativo por un tiempo por lo que se debió recurrir a Indra para la provision de un sistema adicional.

Recortes por la pandemia

Los recientes recortes financieros, producto de la pandemia, han significado que algunos proyectos que ya se encontraban asignados tuviesen que ser suspendidos. Es fue el caso de la licitacion asignada a la empresa local Aeromarine, por 1,1 millones de dólares, para el suministro e instalaciñon de un nuevo conmutador digital para el control aéreo del aeropuerto junto a nuevos sistemas de comunicacion VOIP para la torre de control y equipamiento VHF AM como equipo back up. En efecto, esta contratación fue cancelada por el Ministerio de Economía y Finanzas pese a la solicitud de aprobacion realizada por el Ministerio de Defensa, bajo la premisa del recorte de gastos solicitado a todas las áreas del gobierno. Es de sorprender que el Ministerio de Economia haya cancelado esa licitacion conociéndose la necesidad imperiosa de mejorar los sistemas de comunicación en la principal terminal aérea del país, que ya habia presentado problemas con sus antiguos sistemas.

La sumatoria de años de falta de inversión, decisiones cuestionables con respecto a la adquisicion de sistemas y postergación de contratos de mantenimiento y renovacion de sistemas, ya sea debido a la pandemia o la asignacion de recursos con distintas prioridades, se conjugaron para crear la tormenta perfecta y causar una profunda crisis en la cobertura radar del pais que, además de afectar a los vuelos comerciales, deja al descubierto la carencia de elementos para realizar la vigilancia del espacio aéreo contra vuelos ilegales, para los cuales es necesario contar con sistemas de deteccion primarios.

La recepción de un radar primario móvil desde Brasil para, en teoría, ser instalado en el centro del país, sumado a los dos radares móviles Indra Lanza 3D, en el norte y noreste del territorio, y al Selex, una vez que este sea reparado, podrían ayudar a mejorar la cobertura de radar primario. Sin embargo, se vuelve necesario contar con más unidades para cubrir los puntos ciegos, particularmente del tipo de defensa puntual, como los IAI ELM 2106 pertenecientes al Ejército Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto