España aprueba un acuerdo con Francia y Alemania para el control de exportaciones de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España aprueba un acuerdo con Francia y Alemania para el control de exportaciones de defensa

210525 avion a400m 100 francia airbus
|

El Gobierno español ha dado luz verde en la reunión del Consejo de Ministros a la firma y aplicación provisional de un nuevo acuerdo entre España, Francia y Alemania para el control de las exportaciones en el ámbito de defensa.

Dicho acuerdo consta de un preámbulo, seis artículos y tres anexos. En el preámbulo, se reafirman los compromisos comunes en el ámbito europeo e internacional en control de las exportaciones de tecnología y equipos militares; la soberanía nacional en cuanto al control de exportaciones; la voluntad de reducir la carga administrativa que pesa sobre el control de las exportaciones, y la importancia de disponer de perspectivas fiables en materia de transferencia y de exportación para asegurar el éxito económico y político de su cooperación industrial e intergubernamental.

En su articulado, se prevén tres procedimientos que tienen por objeto aplicar un control de exportaciones coordinado sobre las transferencias de material de defensa, asociadas a proyectos de cooperación industrial en esta área.

El primero son los programas intergubernamentales; el segundo, los proyectos de cooperación industrial, sometidos a un procedimiento de reconocimiento previo por parte de cada uno de los Estados miembros afectados; y el tercero, el llamado principio "de mínimis" que, salvo por razones de interés directo o seguridad nacional, prevé la concesión de la transferencia cuando los productos destinados a la integración no superen un determinado porcentaje del valor total del proyecto.

Los términos de aplicación de los proyectos de cooperación industrial y del principio "de mínimis" se establecen en los tres anexos al texto.

El acuerdo entrará en vigor en la fecha de depósito de los instrumentos de ratificación o adhesión ante el Gobierno de la República Francesa, que asume el papel de depositario. Su aplicación no lleva aparejado aumento de gasto. Incluye además una cláusula de aplicación provisional desde la fecha de la firma por los tres estados.

Beneficio para las empresas españolas

“Su objetivo es que las empresas españolas puedan aprovechar -en el plazo más breve posible- la agilización y certidumbre que brinda el acuerdo en materia de control de exportaciones, tanto para los proyectos de cooperación existentes como para los que puedan ponerse en marcha en un futuro próximo”, destaca el Gobierno.

Y añade: “En línea con la voluntad de contribuir a la consolidación de las industrias de defensa europeas ya apuntada, se prevé la posibilidad de que los Estados partes permitan, mediante una decisión unánime, que otros Estados del ámbito europeo puedan adherirse al acuerdo”.

Antecedentes

Las nuevas herramientas de cooperación en materia de defensa puestas en marcha en el seno de la Unión Europea (UE) ponen de manifiesto la voluntad entre los Estados Miembros de una mayor interacción en materia de cooperación en defensa y un esfuerzo para superar la fragmentación de la industria y avanzar hacia un modelo más homogéneo, eficiente e interoperable.

El 23 de octubre de 2019, Francia y Alemania firmaron un acuerdo bilateral sobre coordinación en materia de control de las exportaciones de material de defensa para los programas de cooperación industrial desarrollados en común.

A raíz de ese acuerdo, el 28 de abril de 2020, España inició conversaciones con las autoridades alemanas y se constató la imposibilidad de adherirse al acuerdo franco-alemán, dado que éste estaba amparado en un tratado internacional bilateral (Tratado de Aquisgrán) del que España no forma parte.

Por esa razón, explica el Gobierno español, era necesario suscribir un nuevo acuerdo trilateral entre los Gobiernos de la República Federal Alemana, de la República Francesa y del Reino de España. El Artículo 6.1 del Acuerdo contempla la aplicación provisional del texto a partir de la firma por los tres estados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto