350 personas de 58 organizaciones públicas y privadas de Brasil se adiestran en ciberprotección
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

350 personas de 58 organizaciones públicas y privadas de Brasil se adiestran en ciberprotección

Coronelluizclaudiocunhacomandodefesaciberntica
|

El Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai), el centro de innovción Cisco y la empresa estratégica de defensa RustCon apoyarán la formación en ciberseguridad de 350 personas de 58 organizaciones públicas y privadas en el ejercicio Cyber Guardian 3.0, que está coordinado por el Mando de Ciberdefensa (ComDCiber) y figura en el calendario del Ministerio de Defensa como parte de la estrategia de seguridad nacional del país.

Al frente de la actividad, prevista del 5 al 7 de octubre, estará el coronel Luiz Cláudio de Souza Cunha (jefe adjunto del Estado Mayor Conjunto del Mando de Ciberdefensa y Coordinador Ejecutivo del Ejercicio Ciberguardián (EGC) 3.0.), que afirmó que los ataques del tipo ransomware -un virus que impide el acceso a la información almacenada, haciendo que la víctima tenga que pagar a los ciberdelincuentes para recuperarla- han aumentado en más de un 350%.

"No hay ningún sector que salga indemne de este tipo de ataques. La cuestión no es si, sino cuándo sufrirá un ataque. Hay que estar preparado, no para el futuro, para el ahora", advirtió el coronel.

Ciberprotección

De Souza explicó que el Cyber Guardian es un ejercicio simulado de actividades prácticas de ciberprotección, con la participación de líderes y especialistas en tecnología de la información. En una plataforma virtual se instala un escenario hiperrealista, creado a medida, donde se llevan a cabo los ataques. Los participantes deben tomar decisiones en tiempo real para defender las infraestructuras críticas instaladas en el escenario.

Las infraestructuras críticas son activos y servicios esenciales para la economía y afectan a ámbitos como el agua, la energía, las comunicaciones, las finanzas, el transporte y la energía nuclear. Son estos sectores, cada vez más atacados, los que participarán en el tercer ejercicio promovido por la Comandancia.

El ejercicio reúne al Gobierno (Ministerio de Defensa y GSI), al sector privado (58 organizaciones de seis infraestructuras críticas) y al mundo académico (participación de la Universidad de São Paulo - USP en el sector nuclear).

Se trata del mayor ejercicio de ciberdefensa del hemisferio sur.

Con las simulaciones virtuales y constructivas, las 58 organizaciones citadas tienen la oportunidad de formar a sus equipos técnicos y estratégicos en los temas más actuales, dentro de un escenario ficticio, pero extremadamente realista. Además, en los grupos de estudio se discuten y presentan varias soluciones para las infraestructuras críticas, como la elaboración de normas y legislación.

En el marco del ejercicio, también se imparten charlas de sensibilización denominadas "ciber higiene", tanto en el sector de la Defensa como en otros sectores.

En resumen, el CGS es una actividad compleja, que requiere organización y exige mucho trabajo. Cada año se implementa algo nuevo.

Para 2022, además del centro remoto de São Paulo, habrá un centro en Río de Janeiro.

La intención de ComDCiber es ofrecer esta oportunidad a más participantes, con el objetivo principal de cooperar y colaborar con una ciberresiliencia efectiva en Brasil.

Imágenes: CComSEx/Exército Brasileiro.



Recomendamos