Defensa invierte casi tres millones en empujadoras para los submarinos S-80
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Defensa invierte casi tres millones en empujadoras para los submarinos S-80

El submarino S-81 en el agua. Foto Ministerio de Defensa
|

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha un contrato con un presupuesto de casi tres millones de euros -2.921.786 euros, impuestos incluidos- destinado a la compra de tres empujadoras para auxiliar a los nuevos submarinos S-80 de la Armada en las maniobras de atraque y desatraque de la base en el Arsenal de Cartagena.

La empresa adjudicataria se encargará del diseño, desarrollo y construcción de tres empujadoras, el suministro de material asociado (herramientas, repuestos y pertrechos), las pertinentes certificaciones, la elaboración de documentación de apoyo logístico y el programa de formación en el Arsenal de Cartagena.

El plazo de ejecución máximo es de un año desde la formalización del contrato y las empujadoras deberán entregarse antes del 15 de diciembre de 2022, de acuerdo con el anuncio de licitación. Por lo tanto, según estos plazos, las tres embarcaciones estarían operativas para la entrada en servicio del primer submarino de la serie S-80, el Isaac Peral, prevista a principios de 2023.

El contrato para la adquisición de las embarcaciones está gestionado mediante procedimiento abierto y tramitación urgente por la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM. “Se estima que existe urgencia operativa para contar con estas empujadoras”, remarca el expediente.

Características de las embarcaciones

Las embarcaciones tendrán las siguientes dimensiones máximas: eslora de 12,5 metros -incluyendo las protecciones de elastómero sintético del casco- y calado de 1,20 metros. Deberán contar con una vida útil de aproximadamente 35 años, una autonomía de al menos diez horas con la propulsión a la máxima potencia y capaz de alcanza una velocidad mínima de ocho nudos a plena carga.

La estructura del caso será enteramente de acero soldado de calidad naval. Tanto en la proa como a lo largo de la eslora (sobre todo en las zonas donde existe mayor posibilidad de sufrir golpes durante las maniobras de abarloamiento y atraque) se dispondrán protecciones. Cada empujadora estará equipada con dos hidrojet, accionados por un motor diésel independiente a través de su correspondiente transmisión.

Las empresas interesadas tienen hasta el 5 de octubre para obtener los pliegos del contrato y hasta el 6 de ese mismo mes para presentar las ofertas. El 14 de octubre se procederá a la apertura de las ofertas económicas y técnicas.



Recomendamos