La Fiscalía de El Salvador embarga propiedades del exministro de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Fiscalía de El Salvador embarga propiedades del exministro de Defensa

El general David Munguía cuando fungía como titular de Defensa  Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador
|

La Fiscalía de El Salvador concretó el embargo de propiedades contra el exministro de Defensa, general de división David Munguía Payés, por un valor total de 458.000 dólares. Con órdenes de un Juzgado de Extinción de Dominio, la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), concretó la expropiación de dos inmuebles, valorados en 300.000 y 116.000 dólares, y una cuenta bancaria con más de 42.000 dólares.

Con este procedimiento se concluye la etapa de incautación de los bienes del general Munguía Payés, al que en octubre del año pasado le embargaron ocho propiedades valoradas en 1,4 millones de dólares.

Las propiedades y bienes inmunizados pasarán a ser administrados por el Consejo de Administración de Bienes mientras se concluye el proceso de transferencia al Estado.

La acusación

La Fiscalía ha acusado al militar por los delitos de lavado de dinero y activos, y delitos de corrupción, ya que según las investigaciones se ha establecido que los bienes obtenidos por Munguía Payés y su grupo familiar son provenientes de actos de corrupción, durante su gestión al frente de Defensa y Seguridad Pública, entre 2009 y 2019, en las presidencias de Mauricio Funes (2009-21014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019). También procesados por corrupción y refugiados en Nicaragua, donde se les ha otorgado la ciudadanía de ese país, por lo que no pueden ser extraditados a El Salvador.

Munguía también enfrenta dos procesos penales por su participación en la tregua con las pandillas y una supuesta estafa al Estado en un negocio de armas con el Ministerio de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto